Trump acusa a Google manipular millones de votos a favor de Hillary Clinton. Foto: Archivo de AFP
Trump acusa a Google manipular millones de votos a favor de Hillary Clinton. Foto: Archivo de AFP
Redacción EC

Washington. El mandatario de , , anunció este lunes una demanda contra por presuntamente haber manipulado votos en las elecciones presidenciales 2016.

En aquellos comicios, el republicano Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton y sucedió en el cargo a Barack Obama.

► 

► 

"¡Guau, acaba de salir un informe! ¡Google manipuló entre 2,6 y 16 millones de votos a favor de Hillary Clinton en las elecciones de 2016! ¡Esto fue presentado por un partidario de Clinton y no por un partidario de Trump! Hay que demandar a Google. ¡Mi victoria fue aún mayor de lo que se pensaba!", ha tuiteado el presidente estadounidense.

Donald Trump basa parte de su acusación en el trabajo del psicólogo, periodista y profesor Robert Epstein, quien desde 2016 asegura que el algoritmo de Google está diseñado para mostrar contenido crítico al partido republicano y así favorecer al demócrata.

Epstein señaló aquel año que Google, según sus cálculos, ha podido influir en el voto de casi tres millones de votantes estadounidenses, aunque más tarde, en julio pasado, el propio Epstein presentó su trabajo frente a un comité del Senado, en el que aumentaba la cifra de votos manipulados a 16 millones.

Google ha negado constantemente las acusaciones. El buscador de internet más importante del mundo dijo a The Washington Post en 2017 que estas acusaciones no eran "nada más que una teoría conspirativa mal elaborada".