(Foto: AP)
Estados Unidos
Redacción EC

Una poderosa tormenta invernal generó el viernes advertencias de ventiscas para la región centro norte de y se le atribuyeron al menos tres accidentes letales, mientras que las inundaciones en el sur del país arrasaron con vehículos y se realizaron decenas de rescates.

En el norte de la zona de Nueva Inglaterra, una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia gélida creó condiciones peligrosas de manejo para los viajeros de fin de año. La región montañosa al oeste de Maine podría recibir una precipitación de hasta 10 centímetros de nieve.

Buena parte de las Dakotas y Minnesota estaban bajo advertencia de ventiscas y muchas áreas recibieron el jueves unos 30 centímetros de nieve por lo menos.

Una mujer de 47 años murió el jueves en un choque entre un pequeño autobús y una camioneta en Minnesota, donde otras nueve personas resultaron heridas. Otra persona falleció en la región central del estado después de ser impactada por una camioneta pickup equipada con una barredora de nieve.

En Dakota del Norte, el conductor de otra pickup falleció el domingo al conducir por una autopista cubierta de nieve con escaza visibilidad debido a que una barredora limpiaba la zona, informó la patrulla de caminos del estado. 

Más de 500 cancelaciones de vuelos y 5.700 retrasos se reportaron el viernes, cuando la tormenta de invierno cubrió las planicies norcentrales y del Medio Oeste con 20 a 30 centímetros de nieve. 

Las autoridades informaron sobre un frente de tormenta de nieve en partes de Nebraska y cerraron una sección de una carretera interestatal.

Tanta nieve, si no más, se pronostica que caerá en los próximos días en el suroeste estado de Nuevo México, junto con un diluvio en algunos estados del sur y el este, lo que arruinó los planes de viaje de Año Nuevo para miles de estadounidenses.

El servicio meteorológico predijo que el clima traicionero continuaría durante el fin de semana en todo el país.

En cuanto a las lluvias, una tormenta dejó caer 30 centímetros de agua en Luisiana y Mississippi. Las corrientes arrasaron con vehículos y obligaron a los residentes a ser rescatados de sus viviendas antes de que las lluvias se trasladaran el viernes a Alabama, Georgia, Tennessee y el oeste de Carolina del Norte.

El Servicio Nacional de Meteorología publicó avisos y advertencias de inundaciones súbitas para buena parte del sur del país, desde Luisiana hasta el suroeste de Virginia.

"Tuvimos una inundación repentina", dijo Glen Moore, director de manejo de emergencias del condado de Forrest, en el suroeste de Mississippi, donde se registraron 23 centímetros de precipitaciones durante 12 horas por la mañana del viernes.

Las autoridades tuvieron que rescatar a residentes de unas 25 viviendas del área del condado de Forrest, informó Moore. 

Fuente: AP / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC