Fuga en Nueva York: así murió el fugitivo Richard Matt
Fuga en Nueva York: así murió el fugitivo Richard Matt

Nueva York. Richard Mattuno de dos asesinos convictos que se fugaron de una prisión de máxima seguridad en Nueva York, fue abatido a tiros el viernes cerca a la frontera con Canadá.

Hoy se conocieron detalles sobre la muerte de Richard MattLa estatal reveló que, de acuerdo a la autopsia realizada en el Centro Médico de Albany, el asesino murió por heridas de bala en la cabeza, reportó CNN en Español.

Matt fue alcanzado tres veces por los disparos de un arma semiautomática.

Las autoridades dijeron que un agente de la unidad táctica del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fue quien accionó el arma.

Richard Matt tenía "picaduras de insectos en las extremidades inferiores, ampollas y abrasiones menores relacionadas con vivir en el bosque durante tres semanas", según uncomunicado de la policía de Nueva York.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que Matt y su cómplice David Sweat (que hoy fue capturado) utilizaron herramientas eléctricas para cortar la pared de acero de una celda y varios tubos de acero que transportaban vapor, hicieron un agujero a través de un muro de ladrillo de 60 centímetros de espesor, se contorsionaron para pasar por otros tubos y escaparon el 6 de junio en la madrugada de la Instalación Correccional Clinton en Dannemora, cerca de la frontera con Canadá.

Matt cumplía una sentencia de entre 25 años a cadena perpetua por el homicidio y descuartizamiento de su ex jefe. Sweat purgaba prisión perpetua sin derecho a libertad condicional por la muerte de un agente de la oficina del alguacil ocurrida en el 2002 en el condado Broome.

Una empleada civil del penal fue acusada de ayudar a los prisioneros a que escaparan al proveerles diversas herramientas como cinceles y cuchillas de sierra.

Fiscales dijeron que Joyce Mitchell, una instructora del taller de costura de la prisión que entabló relación con los dos hombres cuando trabajaba con ellos, había acordado llevarlos en su auto cuando se fugasen, pero cambio de decisión a última hora porque se sintió culpable.

Mitchell se declaró inocente el 15 de junio de varios cargos, incluyendo el delito grave de fomentar el contrabando carcelario.

Las autoridades dijeron, además, que Mitchell había discutido matar a su esposo, Lyle Mitchell, como parte del plan.

"Joyce Mitchell nos dice que eso fue discutido entre ella y Matt y que tras la fuga ellos iban a ir a la casa de Joyce Mitchell; entonces Matt y Sweat iban a matar a su esposo", manifestó Andrew Wylie, fiscal del condado Clinton.

El 24 de junio, las autoridades acusaron el guardia correccional de Clinton, Gene Palmer, de fomentar el contrabando carcelario, manipular evidencia y falta de ética. Funcionarios dijeron que Palmer dio a los prisioneros la carne congelada para hamburguesas en la que Mitchell había ocultado las herramientas. El abogado de Palmer dice que éste no sabía que la carne contenía cuchillas de sierra, un taladro y un destornillador.

El penal Clinton, en Dannemora, construido en 1845, ocupa apenas 1,6 kilómetros cuadrados (una milla cuadrada) en la parte norte de la Reserva Boscosa de Adirondack; está rodeado de bosques y tierras de cultivo. El fuerte muro perimétrico blanco de la prisión, con torres de vigías, está junto a una calle principal en el distrito comercial de Dannemora.

La fuga fue la primera en la historia de la sección de máxima seguridad. En julio del 2003, dos asesinos convictos usaron herramientas de un taller de carpintería en la Prisión de Elmira para perforar un hueco en el techo de su celda y usaron sábanas atadas para trepar el muro.

Fueron capturados en tres días y mediante una investigación subsiguiente se determinó que era laxa la supervisión de reclusos, deficiente el control de herramientas e incompletas las revisiones de las celdas.

Con información de AP

Contenido sugerido

Contenido GEC