El senado de confirmó el martes a la multimillonaria Betsy DeVos, como secretaria de Educación del gobierno de Donald Trump, pero solo después de que el vicepresidente Mike Pence fue convocado para desempatar una votación que amenazaba con impedir su nombramiento.

[]

La Cámara Alta del Congreso, totalmente polarizada ante esta nominación, quedó trabada con 50 votos a favor y 50 en contra. 

El desempate fue posible gracias a la intervención del vicepresidente Mike Pence, cuyo apoyo permitió la mayoría de sufragios. Es la primera vez en la historia que un vicepresidente vota para confirmar un nombramiento, una acción poco común pero que permite la Constitución en caso de igualdad.

"El vicepresidente vota por la afirmativa y la nominación está confirmada", expresó Pence al dirimir la cuestión.

Los críticos han dicho que DeVos no está preparada para liderar el Departamento de Educación.

Tras una audiencia de confirmación en el Senado, los demócratas también dijeron que DeVos no estaba calificada para el cargo.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se burló del procedimiento. "Esta nominada al gabinete no está calificada, es tan divisiva, que @MikePenceVP tuvo que venir a emitir el voto decisivo", escribió en Twitter después de la votación.

Según la Constitución estadounidense, el vicepresidente también es presidente del Senado, y puede votar en casos de empates en nombramientos o legislación.

Históricamente, los nominados del gabinete con escaso apoyo en el Senado le han pedido al presidente que retire su designación, algo que no hizo DeVos.

DeVos es partidaria de un sistema en que las escuelas operan de manera independiente de distritos escolares y frecuentemente son manejadas por corporaciones. A los demócratas les preocupa que la nueva secretaria fomente este tipo de educación de una manera que afecte a las escuelas públicas, que han sido el sostén del sistema educativo de Estados Unidos.

Fuente: Reuters

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Contenido sugerido

Contenido GEC