California. El año fiscal todavía no acaba, sin embargo, los bomberos de California ya han sobrepasado el presupuesto que les asignaron. Esto debido a los descomunales incendios forestales que son tan complicados de controlar, además de las difíciles labores de rescate y auxilio que realizan.
Cabe mencionar que el presupuesto corresponde al año fiscal de Estados Unidos, el cual acaba en junio del 2019. Según mencionó el portavoz de Cal Fire Scott McLean a CNN, los bomberos han gastado 601 millones 572.000 dólares en tan solo cuatro meses y medio.
Debido a la cantidad de incendios de este año, los bomberos llegaron a noviembre con escasos fondos. Luego ocurrió el “Camp Fire” y los gastos aumentaron considerablemente.
Es importante considerar que el presupuesto inicial era de 443 millones de dólares para emergencias, es decir, están muy por encima del fondo inicial.
El medio indicó que el director de Cal Fire, Ken Pimlott, envió una carta a los legisladores estadounidenses pidiendo fondos adicionales de 234 millones de dólares para los bomberos. El funcionario argumentó que "las condiciones extremas provocadas por el cambio climático seguían causando incendios grandes e intensos".
Por su parte, el director adjunto de Cal Fire, Michael Mohler, dijo que en siete de los últimos diez años han pedido recursos adicionales para estas emergencias.