Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP/Saul Loeb)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AFP/Saul Loeb)
Redacción EC

El presidente urgió este lunes al Congreso de Estados Unidos a aplicar reformas de inmigración para "proteger al pueblo estadounidense" ante el "intento de asesinato masivo" en .


"Como he venido diciendo desde que anuncié mi candidatura para presidente, Estados Unidos debe arreglar su laxo sistema de inmigración, que permite ingresar al país a demasiadas personas peligrosas e inadecuadamente revisadas", manifestó Donald Trump en un comunicado.

Minutos antes, en conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders alegó que "si el Congreso hubiera hecho algo al respecto, esto no habría pasado", lo que justificaría -a su juicio- la preocupación del mandatario.

Trump reafirmó la afirmación de Sanders de que el atentado perpetrado a primera hora de esta mañana por parte del joven de 27 años Akayed Ullah, en el que cuatro personas resultaron heridas, se debe a que el sujeto de origen bangladeshí pudo entrar en Estados Unidos en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

Sobre las medidas que deben tomar, Trump dijo que su veto migratorio a países de mayoría musulmana es "solo un paso hacia adelante para asegurar el sistema de inmigración", pero que el Congreso debe "detener la migración en cadena" e incrementar el número de agentes requeridos para tal materia.

El Ejecutivo de Trump viene trabajando desde enero en un proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que no ha contado ni con la financiación ni con el respaldo necesarios por parte del Congreso, y en la promulgación de un veto a la entrada al país de ciudadanos de varios países, que en un principio fue rechazado por los tribunales y ahora se aplica a raíz de una decisión de la Corte Suprema.

Cabe destacar que, según el Departamento de Seguridad Nacional, Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados a través de internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que le habría llevado a detonar hoy un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York con el metro suburbano, cerca de Times Square.

"Esos condenados por participar en actos de terror merecen la pena más fuerte permitida por la ley, incluyendo la pena de muerte en los casos apropiados", sentenció Donald Trump.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC