Nueva York: Indocumentados ya tienen cédula de identidad
Nueva York: Indocumentados ya tienen cédula de identidad
Redacción EC

La ciudad de lanzó el lunes su cédula de identidad municipal, el programa de su tipo más grande del país y, que según los partidarios del programa, facilitará a los inmigrantes obtener servicios municipales hasta ahora inaccesibles.

La identificación, llamada IDNYC, fue aprobada el año pasado y entró en vigencia el lunes. Es para los que no tienen un documento de identidad, como los ancianos, los sin techo y medio millón de inmigrantes que viven en la ciudad sin permiso para residir en Estados Unidos.

Muchos latinos, afroamericanos y algunos blancos esperan con su formulario completo en mano para conseguir el nuevo documento, que se ha convertido en un "boom" desde su lanzamiento.

El número de solicitudes ha superado las expectativas y tomado por sorpresa a la alcaldía, cuya iniciativa busca mejorar la situación de medio millón de inmigrantes sin papeles que viven en la Gran Manzana.

"Lo vi por la televisión y decidí venir. Me parece importante tener un documento para poder ir a entidades públicas, al banco", dice a la AFP Doris, una peruana que vive desde hace 12 años en Nueva York y tiene su visa vencida desde hace tiempo, mientras espera ser atendida por uno de los seis empleados municipales instalados en la biblioteca.

"La verdad es que en mi vida diaria trato de pasar desapercibida. Ahora con esto, las cosas van a cambiar. Es muy importante. Es una gran ayuda", agrega esta madre de una hija que vive en Harlem y representa a parte de la población que el alcalde demócrata Bill de Blasio quiere sacar "de las sombras".

¿Quiénes aplican?
Todos los residentes mayores de 14 años pueden obtener este documento municipal, que es aceptado por la policía de Nueva York como prueba de identificación, permite acceder a todos los edificios públicos y da otros beneficios, por ejemplo estar habilitado a abrir una cuenta bancaria.

En una primera etapa, la alcaldía abrió 17 centros de inscripción en los cincos distritos de la ciudad. Manhattan, Bronx (norte), Queens (noreste), Brooklyn (sudeste) y Staten Island (sur).

Apenas 48 horas después de lanzar la iniciativa, las autoridades informaron que "debido al tremendo interés" por el nuevo documento, los interesados deberían concertar una cita de antemano a través de Internet o en los centros mismos para ser atendidos más tarde.

"Sabíamos que habría mucho interés. Pero tengo que decir que estoy un poco sorprendida por el nivel de concurrencia", dijo en una entrevista con la AFP la comisionada para Asuntos de Inmigración de la ciudad, Nisha Agarwal, de visita en la biblioteca.

"Por supuesto estamos encantados porque esto muestra que hay una necesidad real de esta tarjeta", añadió, precisando que hasta el martes se habían recibido 4.000 solicitudes.

"En otras ciudades, como San Francisco, el 1% de la población se inscribió. Definitivamente esperamos superar eso aquí dada la respuesta que estamos viendo. Superaremos las 80.000 personas", continuó.

Nueva York tiene unos 8,3 millones de habitantes, de los cuales 2,3 millones son de origen hispano. 

Agarwal explicó que "mucha de la gente que vemos en las filas son trabajadores inmigrantes, gente que realmente necesita esta tarjeta por cuestiones esenciales", pero aseguró que "también hay otros neoyorquinos" solicitando el documento.