Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo al conmemorarse el Memorial Day a los "héroes caídos" de su país, destacando la pesada carga de guerras que se prolongan y reiteró su decisión de retirar las tropas de Afganistán e Iraq.
Haciéndose eco del tributo de Abraham Lincoln a quienes ofrecieron "la suprema muestra de su devoción", Obama homenajeó a los "héroes cotidianos" que murieron en "las montañas de Corea, en las selvas de Vietnam y en los desiertos de Medio Oriente", así como en otras innumerables conflagraciones.
Aunque considerando el pasado, el discurso de Obama versó sobre las orientaciones políticas que socavaron a Washington desde hace una generación y sobreviven hoy.
(Foto: Reuters)
"Para muchos de nosotros, este Memorial Day tiene un significado especial. Es el primero desde que nuestra guerra en Afganistán llegó a su fin", declaró.
"Hoy es el primer Memorial Day en 14 años en el que Estados Unidos no está comprometido en una guerra terrestre importante", añadió.
Pero estos comentarios fueron formulados en momentos en que sus decisiones sobre Iraq son blanco de crecientes críticas.
(Foto: Reuters)
Los republicanos en particular lo acusan de crear un peligroso vacío de poder que ha sido aprovechado por los yihadistas del grupo Estado Islámico, que ahora controla partes de Iraq y Siria y planea otras ofensivas contra un ineficaz ejército iraquí.
Obama se niega a emplear tropas de combate en Iraq y recurre a bombardeos aéreos, drones, diplomacia y obtención de información para enfrentar a Al Qaeda, Estado Islámico y otros grupos.
En definitiva, Obama buscó tomar distancia de la estrategia de la "generación 9/11", en base a la cual Estados Unidos respondió a los ataques en su territorio, con vastas ofensivas militares en varios frentes.
Fuente: AFP