En la movilización del último sábado en Charlottesville, Virginia, se pudo ver que los grupos supremacistas usaban diferentes símbolos en banderas y sobre la ropa. (El Comercio)
Redacción EC

La polémica marcha protagonizada por grupos blancos supremacistas el sábado en , , la misma que se saldó con la muerte de una persona y 19 heridos tras sufrir el ataque de un extremista, también expuso una serie de símbolos utilizados por estas facciones radicales.

Analistas de Hatewach, un observatorio de ataques de odio fundado en 1981 y que pertenece al Southern Poverty Law Center (SPLC), pudieron clasificar los símbolos mostrados en la manifestación.
Los grupos supremacistas se inspiraron en “Join, or Die”, una caricatura política realizada por Benjamin Franklin en 1754, para convocar a la manifestación del sábado.

Esta nueva versión incluye las iniciales de ocho agrupaciones, según Hatewatch: Kekistán, Anticomunistas, Libertarios, Nacionalistas, Identitarios, Nacionalistas del Sur, Nacionalsocialistas y Alt-right.

Además, se pueden apreciar diferentes estandartes utilizados por estos grupos extremistas.

Bandera de Kekistán
Bandera de Kekistán

— Kekistán
Es un estado imaginario creado en la página 4chan cuya bandera hace referencia a la utilizada por los nazis. La esvástica ha sido reemplazada por el logo de Kek, divinidad inspirada en una rana y creada de forma irónica por miembros de grupos extremistas que se manifiestan en estos portales. Además, el color rojo fue cambiado por uno verde y el logo de 4chan es incluido en uno de los cuadrantes.

Estandarte del grupo Acción Anticomunista.
Estandarte del grupo Acción Anticomunista.

— Acción Anticomunista
Este grupo es la antítesis de la Acción Antirracista (ARA, por sus siglas en inglés), la primera y más grande red antirracista y antifascista dedicada a interrumpir los eventos y marchas de los grupos de extrema derecha.

Según Hatewatch, los colores amarillo y negro hacen referencia al libertarismo. Además, variaciones de esta bandera incluyen a una persona siendo tirada desde un helicóptero, en referencia a las brutales técnicas utilizadas durante el régimen de Augusto Pinochet contra presos políticos.

Bandera inspirada en los símbolos fascistas.
Bandera inspirada en los símbolos fascistas.

— Nacionalsocialistas o fascistas
Los elementos usados en la bandera de la legión romana, en la que un águila sostiene un fasces romano dentro de una guirnalda de laurel, han sido adaptados para diferentes estandartes de extrema derecha. El más común es la Vanguardia Americana, en la que un águila sostiene un fasces, símbolo relacionado con el poder que representaba el dictador Benito Mussolini.

El Schwarze Sonne inspiró a un ala supremacista de Texas.
El Schwarze Sonne inspiró a un ala supremacista de Texas.

Otra variante utilizada por este grupo, especialmente en la base de Texas, hace referencia al Sol Negro o Schwarze Sonne, en alemán, un símbolo usado por grupos neonazis y neo-völkisch. Hace referencia a la rueda solar, un símbolo que formó parte del misticismo nazi. Una de las representaciones más famosas de este símbolo fue instalada por el ex ministro del Interior anzi, Heinrich Himmler, en el Castillo de Wewelsburg, base espiritual de la SS.

Símbolo del Partido Tradicionalista de Trabajadores.
Símbolo del Partido Tradicionalista de Trabajadores.

— Nacionalistas
Dentro de ellos se incluye el Partido Tradicionalista de Trabajadores, un grupo radical que aboga por naciones racialmente puras y culpa a los judíos de muchos problemas que enfrenta el mundo, detalla Hatewatch. El SPLC señala que, pese a que el grupo intenta no parecer racista alegando que cada raza merece su propio espacio y cultura, está muy relacionado con movimientos neonazis.

La bandera de los Nacionalistas del Sur está inspirada en la Cruz de San Andrés.
La bandera de los Nacionalistas del Sur está inspirada en la Cruz de San Andrés.

— Nacionalistas del Sur
La bandera de este grupo fue diseñada por un ex miembro de la Liga del Sur, un grupo neoconfederado que pide una segunda secesión del sur y una sociedad dominada por europeos-americanos. Además, esta organización cree que esa nueva nación debe ser dirigida por un anglo-celta, detalla Hatewatch. El estandarte está inspirado en la Cruz de San Andrés que dio origen a la Bandera Confederada. Variaciones incluyen una mezcla entre la Bandera Confederada y el estandarte del grupo; mientras que en otros se observa una flor de magnolia al centro, símbolo de la ultraderecha.

Identity Evropa es un grupo supremacista estadounidense inspirado en los identitarios del Viejo Continente.
Identity Evropa es un grupo supremacista estadounidense inspirado en los identitarios del Viejo Continente.

— Identitarios
Tomaron como referencia a los grupos identitarios europeos, suelen reunir a jóvenes universitarios blancos para discutir sobre el “realismo de la raza”. El grupo más conocido de estos es el Identity Evropa, fundado por Nathan Benjamin Damingo.

En el Viejo Continente, los identitarios dieron origen a las marchas PEGIDA -movimiento antiislámico alemán- del 2014 y 2015. Además, están vinculados con neonazis polacos, húngaros y la Nueva Derecha Alemana. 

El símbolo que emplean en Europa está inspirado en la lambda -undécima letra del alfabeto griego- de color amarillo. El ejército espartano tenía pintado un símbolo similar en sus escudos durante la Batalla de las Termópilas.

— Alt-right
La llamada derecha alternativa reúne a un grupo de jóvenes altamente activos en Internet y dedicados a difundir ideas de extrema derecha por diferentes portales web. El mensaje de este grupo está basado en oponerse a lo políticamente correcto, la diversidad cultural y la inmigración.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

TAGS RELACIONADOS