Los símbolos que usaba orgulloso el racista Dylann Roof
Los símbolos que usaba orgulloso el racista Dylann Roof
Redacción EC

Charleston. Dylann Roof llevaba una bandera confederada en la matrícula de su auto, no precisamente algo raro en el sur. Pero en su página de Facebook, vestía una casaca con banderas de los extintos regímenes blancos en Sudáfrica y Rhodesia (antigua Zimbabue).

La bandera sudafricana estuvo vigente entre 1928 y 1994. Las tres que están en el centro representan a su vez las tres colonias: la del Reino Unido, la de los Boer (Orange Free State) y la de la República de Sudáfrica o de Transvaal. Los tres emblemas figuran dentro de la Prinsevlag, tal como se conoce a la histórica bandera holandesa, de acuerdo con el portal Infobae.

Dylann Roof is pictured in this undated photo taken from his Facebook account. Roof is suspected of fatally shooting nine people at a historically black South Carolina church in Charleston on June 18, 2015. He can be seen in his Facebook profile picture in a jacket that bears the flags of apartheid-era South Africa (top) and the former Rhodesia, now Zimbabwe.   Facebook account of Dylann Roof  TPX IMAGES OF THE DAY. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, AS A SERVICE TO CLIENTS. NO SALES. NO ARCHIVES. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Reuters

"El acuerdo para establecer ese pabellon llegó después de largas y sangrientas disputas entre los habitantes y representantes blancos de las colonias que habían llegado a ese país africano en el siglo XVII. La mayoría negra no poseía voz ni voto, ante lo que serían los años de mayor degradación de su historia", continúa Infobae.

El jueves comenzó a circular una imagen del sujeto de 21 años arrestado por el asesinato de nueve personas durante una sesión de oraciones en una iglesia históricamente negra en Charleston. El ataque del miércoles por la noche provocó indignación y fue descrito como un delito de odio por los sorprendidos líderes de la comunidad y políticos.

En las horas posteriores a la masacre, el Southern Poverty Law Center, un grupo de derechos civiles que rastrea a organizaciones raciales y extremistas, dijo que no sabía de Dylann Roof hasta el momento del ataque. Algunos de sus amigos sostuvieron que no sabían que era racista.

"Nunca pensé que haría algo así", manifestó su amigo del bachillerato, Antonio Metze, de 19 años. "Tenía amigos negros".

Un joven con un peculiar corte de cabello, Dylann Roof andaba en patineta en un suburbio de Lexington, Carolina del Sur, cuando era menor y tenía el pelo más largo.

Su amigo de la infancia, Joey Meek, lo había visto apenas el martes, dijo la madre de Meek, Kimberly Konzny. Dijo que no sabía por qué estaba en Charleston y no estaba consciente de si estaba involucrado en algún grupo de iglesia o que dijera algo racista.

"No sé qué pasaba por su cabeza", indicó Konzny. "Era un muchacho muy dulce. Callado. Tenía pocos amigos".

Joey Meek de inmediato alertó al FBI luego de que él y su madre reconocieron a Roof en una imagen que circuló poco después del ataque.

En la fotografía, Dylann Roof vestía la misma sudadera sucia que llevaba mientras había ido a jugar videojuegos hace poco a su casa, dijo Konzny. La vestimenta estaba manchada porque había trabajado en una empresa de paisajismo y control de plagas.

Registros judiciales estatales muestran que tenía un caso pendiente por un arresto por posesión de drogas en marzo y un cargo menor por invasión de propiedad privada de abril pasado. Las autoridades no revelaron más detalles.

Roof cursó el noveno grado en White Knoll High durante 2008-09 y la primera mitad del siguiente año académico, comentó la portavoz de distrito Mary Beth Hill. El sistema escolar no tiene motivos para la salida de Roof del colegio y no tienen registros de que haya asistido a otra escuela del distrito.

"Aunque era muy inteligente", recalcó Metze. "No puedo creer que hiciera algo así".

Fuente: AP / Infobae

Contenido sugerido

Contenido GEC