Este 27 de octubre se elegirá al próximo presidente de Argentina. (Video: DINE | Ministerio del Interior)
Redacción EC




Elecciones Argentina 2019 | Este domingo 27 de octubre, vivirá una jornada de comicios generales en los que se elegirá al presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores, diputados, intendentes y concejales. Casi 34 millones de ciudadanos inscritos elegirán a sus autoridades por los próximos cuatro años.

De acuerdo con la elección que realicen los argentinos, se definirá a quien será el mandatario del país por los próximos cuatro años, siempre y cuando, en esta primera vuelta, el que esté en primer lugar tenga una mayoría de 45% de votos o el 40% con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto al siguiente candidato.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos principales candidatos a presidentes de la Nación en Argentina. Foto: AP
Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos principales candidatos a presidentes de la Nación en Argentina. Foto: AP

Alberto Fernández, el candidato peronista, confía en lograr más del 45% de las papeletas y hacer innecesaria una segunda vuelta. Por su parte, Mauricio Macri, el presidente saliente, cree en un milagro. Él mismo utiliza la palabra “milagro”, lo que da una idea de sus opciones. Pero nada está dicho hasta el cierre de las urnas.

Mauricio Macri, con jeans y chaqueta azul marina, llegó a votar a Palermo ante los gritos de “Sí, se puede”. Ante los medios dijo: “Quiero seguir contando con la confianza de los argentinos para crear esa Argentina con la que todos soñamos”.

Argentina espera los resultados de las elecciones presidenciales tras el cierre de los colegios electorales.

Pero ese día no solo se elegirán a las autoridades nacionales, pues dependiendo de cuál sea la provincia a la que pertenezcan algunos argentinos, como Catamarca, Santa Cruz y Bueno Aires, también se votará por los próximos gobernadores; esto debido a que muchas provincias plantearon un cronograma distinto al nacional.

Para evitar contratiempos y que puedas dirigirte directamente a tu local de votación, te damos a conocer en qué lugar tendrás que emitir tu voto, de acuerdo con el padrón electoral.

Deberás consultar de forma gratuita el patrón electoral que el Ministerio del Interior para que sepas dónde votar. (Foto: AFP)
Deberás consultar de forma gratuita el patrón electoral que el Ministerio del Interior para que sepas dónde votar. (Foto: AFP)

¿DÓNDE ME TOCA VOTAR SEGÚN EL PATRÓN ELECTORAL?

Con el fin de que sepas dónde te toca votar este domingo 27 de octubre deberás consultar de forma gratuita el patrón electoral que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Argentina habilitó para sus ciudadanos.

Podrás hacer la consulta para conocer tu local de votación a través de tres medios: Internet, teléfono o servicio de mensajería.

POR INTERNET

Debes realizar una consulta en línea o ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral. Luego deberás completar cada casillero del formulario:

* Documento: Tu número de DNI, sin puntos. * Género: Deberás hacer clic en masculino o femenino, según figura en tu DNI. * Distrito: Tendrás que elegir la provincia donde votarás, de acuerdo con el domicilio que consta en tu DNI. * Verificador: Aquí deberás ser cuidadoso y copiar exactamente el número que aparecerá en la pantalla.

Si todo sale bien y te encuentras inscrito en el padrón, el sistema te informará dónde deberás votar.

Averiguar dónde te toca votar es fácil y gratuito. (Foto: padron.gob.ar)
Averiguar dónde te toca votar es fácil y gratuito. (Foto: padron.gob.ar)

POR TELÉFONO

Llama a la línea gratuita 0800-999-7237. Cuando respondan escucha atentamente para hacer lo que te indican:

* Número de DNI. * Género: Opción 1 para masculino o 2 para femenino.

Tendrás que esperar unos instantes y te informarán dónde deberás votar, siempre y cuando te encuentres inscrito en el padrón.

POR SMS

Para conocer tu local de votación, solamente deberás enviar la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Espera unos instantes para que tu mensaje sea procesado. Luego te informarán dónde te tocará votar, en caso de que estés inscrito en el padrón.

No esperes el último momento y averigua tu local de votación. (Foto: Twitter DINE)
No esperes el último momento y averigua tu local de votación. (Foto: Twitter DINE)

SI NO FIGURO EN EL PADRÓN ¿QUÉ DEBO HACER?

Tendrás que hacer un reclamo por cualquiera de las siguientes vías:

POR INTERNET

En este enlace de la Cámara Nacional Electoral.

POR E-MAIL

Escribe a reclamos.padron@pjn.gov.ar

POR TELÉFONO

Llama a la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).

PERSONALMENTE

En la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.

* En todos los casos, el trámite es gratuito.

¿HASTA QUÉ EDAD ES OBLIGATORIO VOTAR?

Este domingo 27 de octubre todas las personas mayores de 18 años y menores de 70 que figuren en el padrón electoral tienen la obligación de acudir a emitir su voto, de acuerdo con el Código Nacional Electoral. El voto será voluntario para los jóvenes a partir de los 16 años y los mayores de 70.

Quedan exentos de votar, los argentinos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben sufragar, por lo que deberán justificar su ausencia presentándose ante la autoridad policial más próxima, que se encargará de emitir una certificación escrita. Este documento tendrá que ser presentado por el elector dentro de los 60 días de realizados los comicios ante la Secretaría Electoral del Juzgado.

Quienes se encuentren enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán excluidos de ir a su local de votación, pero para estas ausencias deben ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional o por médicos oficiales, provinciales o municipales.

¿QUÉ PASA SI NO ACUDO A VOTAR?

La Justicia Nacional Electoral de Argentina informó que quienes no acudan a votar, sin justificación alguna, tendrán que pagar una multa de 50 pesos, la cual podría duplicarse a 100 pesos sino acudió a los comicios del 11 de agosto.

Algo que debe tener en cuenta es que, si no fue a votar el 11 de agosto puede acudir este domingo 27 de octubre a las urnas.

MULTA

Si no justificó su inasistencia, compruebe si está incluido en la categoría de infractores. Una vez aquí, en la misma página de Internet, podrás generar e imprimir la respectiva boleta y efectuar el pago de la multa.

Si consideras que estás por error en la lista, puedes realizar un reclamo de forma online o acercándote a la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio, con tu documento y el troquel que acredita el voto.

Si pasas por alto el pago de tu multa, no podrás realizar gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año. Para evitar estos inconvenientes, acércate al Banco de la Nación Argentina o salda tu deuda por vía virtual o transferencias bancarias.

Si desconoces tener alguna multa pendiente podrás hacer la consulta vía web al Registro de Infractores al deber de votar.

SISTEMA DE ELECCIONES EN ARGENTINA

Las elecciones en Argentina se aplican cada cuatro años para elegir a los representantes del Poder Ejecutivo y cada dos años para el Poder Legislativo.

Para llegar a las elecciones de este domingo 27 de octubre, previamente se realizó una elección el 11 de agosto que son conocidas como las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). En esta etapa, los partidos políticos postulan a sus candidatos a presidente, legisladores y gobernadores, y eligen a quienes los representarán. Los que superen el 1,5% de los votos, compiten en octubre con los candidatos de los demás partidos.

La segunda elección es la que se llevará a cabo este domingo, día en el que se elegirá al presidente de la República de Argentina por los siguientes cuatro años, siempre y cuando, en esta primera vuelta, el que esté en primer lugar tenga una mayoría de 45% de votos o el 40% con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto al siguiente postulante.

En caso no se alcance el porcentaje de votos para dar por ganador a uno de los candidatos, el 24 de noviembre se realizaría la segunda vuelta, donde se elegirá entre dos candidatos.

Acude a votar sino quieres pagar una multa. (Foto: Twitter DINE)
Acude a votar sino quieres pagar una multa. (Foto: Twitter DINE)

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

José Luis Espert | Unite por la Libertad y la Dignidad

Juan José Gómez Centurión | Frente Nos

Nicolás del Caño | Frente de Izquierda y de Trabajadores

Mauricio Macri | Juntos por el Cambio

Alberto Fernández | Frente de Todos

Roberto Lavagna | Consenso Federal