(Twitter)
(Twitter)
Redacción EC

Desde el cantante Luis Miguel hasta el futbolista Hirving 'El Chucky' Lozano, algunos nombres famosos le han quitado la exclusividad electoral a los políticos mexicanos. La razón es la casilla incluida en las cédulas de votación donde cada elector puede escribir el nombre de algún candidato no registrado. 

Bastaron pocas horas desde que abrieron las mesas de votación para que usuarios mexicanos inunden las redes sociales con imágenes de cédulas con inéditos candidatos o mensajes contra quienes compiten por la banda presidencial mexicana

Sin embargo, según Verne de "El País", estas elecciones en México están lejos de ser las únicas en las que se registran hechos de este tipo.

"En 2012, en la pasada elección para presidente, 20.097 personas emitieron su voto por un candidato no registrado. En 2006 fue cuando más personas decidieron votar por una persona no registrada con 128.347 electores que optaron por esta alternativa", explica Verne. 

Evidentemente, no todos estos votos son contados como válidos. Tal como indica el Instituto Nacional Electoral en su Manual de Procedimientos, el recuadro solo es válido para postular a una persona.

Los personajes de ficción, las bromas o los mensajes de protestas son contadas como votos nulos.

Entonces, si bien los votos por Luis Miguel o 'El Chucky' Lozano son válidos; se cuentan como los nulos aquellos que postulan al youtuber El Escorpión Dorado, por ejemplo. 

#VotoNulo

Una publicación compartida por Jaime Rosales (@jaimerosalesh) el

Contenido sugerido

Contenido GEC