Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Escándalos

Misionero considerado héroe fundó refugio para niños huérfanos para abusar de ellos

Los reportes de prensa sobre las acusaciones han impactado a los timorenses orientales quienes no logran comprender cómo el clérigo estadounidense, que salvó a varios menores de las brutales consecuencias de la guerra de la independencia en ese país, abusó de ellos

Misionero considerado héroe fundó refugio para niños huérfanos para abusar de ellos

Misionero considerado héroe fundó refugio para niños huérfanos para abusar de ellos. (Captura de video de YouTube)

Dili. Un misionero estadounidense considerado héroe en Timor Oriental por fundar refugios para niños que han operado durante más de dos décadas fue expulsado de su congregación católica por abusar sexualmente de menores, dijo el lunes un funcionario de la iglesia y un familiar suyo.

Los reportes de prensa sobre las acusaciones han impactado a los timorenses orientales. El obispo de Dili, Virgílio do Carmo da Silva, dijo a los reporteros el domingo que Richard Daschbach fue expulsado de la iglesia el año pasado y ya no es sacerdote.

► La joven que fue violada por su profesor y por el policía que debía investigar
► Dos pedófilos son ejecutados públicamente en Yemen por violar y asesinar a un niño | FOTOS
► El violador al que le dieron "la oportunidad" de "atender" al hijo de su víctima en Reino Unido

Daschbach nació en Pennsylvania y llegó a Timor Oriental en 1966 cuando era una colonia portuguesa. Fundó los hogares infantiles Topu Honis o "Guía de la Vida" en Oe-Kusi Ambeno, un enclave en la mitad occidental de Timor controlada por Indonesia, en 1992, y también fue elogiado por salvar a niños durante la guerra de Timor Oriental para independizarse de Indonesia.

Un familiar en Estados Unidos que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del tema dijo que Daschbach dejó Oe-Kusi Ambeno pero luego regresó. Medios de comunicación en Timor Oriental informaron que ha estado realizando misas en el área.

"Admitió que las acusaciones en su contra son ciertas", dijo el familiar a The Associated Press. "Los sacerdotes se lo llevaron por acusaciones de abuso infantil. Él admitió que era cierto. Ha regresado en contra de su voluntad".

La oficina de los defensores públicos en Oe-Kusi Ambeno dijo que estaba al tanto del escándalo, pero no se registró ningún caso criminal en contra de Daschbach, quien no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Los dos refugios atendían a huérfanos y niños y jóvenes de 3 a 18 años de familias empobrecidas, personas discapacitadas y mujeres que huyeron de la violencia doméstica. Algunos de los cientos de niños que vivieron en los refugios siguieron estudiando en universidades de Australia, Estados Unidos e Indonesia.

En este video de YouTube se puede al religioso rodeado de niños. 

El Servicio Católico de Noticias, citando a Jovito Rego de Jesus Araujo, vicario episcopal para el cuidado pastoral en Dili, dijo que era la primera vez sale a la luz la denuncia de abuso sexual de menores por parte de un sacerdote católico en Timor Oriental.

Fuente: AP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada