Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, viernes 14 de agosto | COVID-19. En la imagen, el ministro de Sanidad Salvador Illa. | (Foto: EFE/ Chema Moya).
Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, viernes 14 de agosto | COVID-19. En la imagen, el ministro de Sanidad Salvador Illa. | (Foto: EFE/ Chema Moya).
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Tras sumar cada vez más contagios de , empieza a tomar medidas radicales. El ministerio de Sanidad ordenó este viernes el cierre de discotecas y bares de copas y prohibió fumar al aire libre si no se puede respetar una distancia de dos metros. Todo ello para frenar el rebrote de la Covid-19.

MIRA: Cataluña cierra las discotecas y salas de fiesta para frenar explosivo aumento de casos de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas que se aplicarán en todo el territorio, tras una reunión de emergencia de las autoridades sanitarias de todas las regiones de España, cada una de ellas con competencia en materia de salud. España, uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, registró el jueves 3.000 nuevos casos en 24 horas.

Para luchar contra el rebrote, se cerrarán discotecas, bares nocturnos y salones de baile. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la una de la mañana y no podrán recibir más clientes pasada medianoche.

Estará prohibido fumar en la calle, salvo que se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. Esta medida, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está en vigor en dos de las 17 regiones autonómicas, Galicia y las canarias.

“Lo mejor es no fumar nunca, ni en el espacio público ni en casa”, respondió el ministro al ser preguntado sobre si en la práctica se podrá seguir consumiendo tabaco y cigarrillos electrónicos en las terrazas.

El texto aprobado señala que “en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, dos metros”.

En las residencias para ancianos, las visitas serán limitadas y los nuevos residentes deberán pasar un test de covid-19 para su admisión.

Las regiones son invitadas a efectuar campañas de test en los grupos de población de riesgo y en los barrios y aglomeraciones particularmente afectados por la epidemia.

El ministro no indicó en lo inmediato la fecha de entrada en vigor de estas nuevas restricciones.

El Ministerio español de Sanidad notificó el jueves el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo, 2.935 casos en 24 horas, aunque están incluidos los datos acumulados por la región de Madrid en dos días, hasta llegar a 337.334 en todo el país desde que comenzó la epidemia.

El 21 de junio terminaron el estado de alarma y el “mando único” del Gobierno central para el control de la epidemia, así que cada región podía aplicar libremente las medidas que consideraba oportunas en cada momento para frenar los brotes en los territorios respectivos.

Ahora, por primera vez desde que terminó el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó varias actuaciones coordinadas “en beneficio de todas” las regiones, subrayó Illa.

Un trabajador de la salud espera afuera de un centro de pruebas temporal para el nuevo coronavirus COVID-19 en Ripollet el 6 de agosto de 2020 (Foto de Pau BARRENA / AFP).
Un trabajador de la salud espera afuera de un centro de pruebas temporal para el nuevo coronavirus COVID-19 en Ripollet el 6 de agosto de 2020 (Foto de Pau BARRENA / AFP).

Así, con el fin de controlar y reducir el número de casos de coronavirus en España, Sanidad y las regiones decidieron cerrar totalmente todos los locales de ocio nocturno, una actividad restringida ya en varias regiones.

El ministro Illa constató en conferencia de prensa que son los brotes originados en este ámbito los que más casos generan y los que, además, son más difíciles de detectar.

HORARIO LIMITADO EN RESTAURANTES

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar como muy tarde a la una de la noche (23.00 horas GMT), pero a partir de la medianoche ya no podrán aceptar clientes, según el ministro de Sanidad, que recordó la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio en la barra, la misma que entre las mesas de los establecimientos, y un máximo de diez personas en cada una.

El ministro insistió en que el conjunto de medidas son de cumplimiento obligado en todo el territorio nacional. “He pedido a las comunidades (regiones) que pongan todos los medios para cumplirlas; me consta que lo están haciendo”, añadió.

En relación con las residencias de ancianos, anunció que será obligatorio hacer pruebas PCR a todas las personas que ingresen en estos centros y también a los empleados que vuelvan de vacaciones, y se limitan las visitas a una al día por residente y de una duración máxima de una hora.

Fuente: AFP / EFE

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Con más de 750.000 muertos en el mundo, la pandemia de coronavirus rompe récords en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR