El Frente Polisario en España, quien mantiene la postura del Sahara Occidental, protesta por la posición del Gobierno ante Marruecos. (Foto referencial: Europa Press)
El Frente Polisario en España, quien mantiene la postura del Sahara Occidental, protesta por la posición del Gobierno ante Marruecos. (Foto referencial: Europa Press)
Agencia EFE

El criticó este domingo a “por ignorar y desacatar” la legalidad internacional al posicionarse a favor de la propuesta de autonomía marroquí para el .

La Delegación del Frente Polisario en España reaccionó así al discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, quien se felicitó del cambio de posición del Gobierno español respecto al conflicto del Sahara Occidental, que calificó de “claro” y “responsable”.

MIRA AQUÍ: La desesperación de la conductora de un tren español alcanzado por las llamas: “El que pueda correr que corra”

Valoramos la posición clara y responsable de España, nuestro país vecino que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto. Esta postura constructiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España”, señaló ayer el monarca marroquí con motivo de la fiesta nacional de su país.

En un comunicado, el Polisario considera que “España debe asumir la claridad y contundencia del derecho internacional respecto a la cuestión del Sahara” que, reitera, sigue siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización y, por consiguiente, “España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África”.

MÁS INFORMACIÓN: Europa enfila un invierno de inestabilidad energética tras 6 meses de guerra

Pero, lamentablemente, ha optado por ignorar y desacatar lo establecido por el derecho internacional y la legalidad internacional”, añade, pues entiende que “ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sahara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum”.

En opinión del Frente Polisario, “cualquier posicionamiento contrario al derecho internacional aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más