El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
/ JOSE JORDAN / AFP
Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, , aseguró este jueves que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo para poner un tope al precio del gas en la Unión Europea y que podría concretarse el próximo lunes.

Sánchez expresó ese optimismo en la rueda de prensa con la que cerró su participación en el último Consejo Europeo del año, donde los líderes de la UE urgieron a sus ministros de energía a que el lunes cierren un acuerdo en relación con ese tope al gas.

Mira: El rey Juan Carlos I consigue la inmunidad en el Reino Unido por la demanda de acoso de Corinna Larsen

“No podíamos seguir dando vueltas a esta discusión”, dijo el jefe del Ejecutivo, quien consideró que si se consigue el acuerdo el lunes, se habrá logrado un importante éxito político para España y para toda Europa.

Por el desarrollo de las conversaciones que ha mantenido con otros líderes dijo que hay avances que parecían inimaginables tiempo atrás.

“Estamos más cerca que nunca. Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo”, insistió para explicar después que España ha dado pasos para poder acercar posiciones.

A su juicio existe un mandato claro para ello por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a sus ministros de energía.

Además, aprovechó para elogiar la labor que está realizando al respecto su vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Al hilo de ello, recordó que el Gobierno español fue el primero en hablar de compras conjuntas y de intervenir el precio del gas cuando parecía imposible.

“Fue posible, gracias a ello estamos doblegando la curva de la inflación, y espero que sea posible esta medida que va a ser muy necesaria para la industria europea”, añadió

Sánchez hizo un repaso de otros acuerdos que se adoptaron en el Consejo Europeo y, a preguntas de los periodistas, se refirió a la presunta trama de sobornos en el Parlamento Europea que salpica a Catar y Marruecos para expresar su confianza en la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y emplazar a que concluyan las investigaciones para actuar en consecuencia.

Pero sí reconoció que se trata de un asunto de “extrema gravedad” en el que está implicada una vicepresidenta de la institución, la socialista griega, Eva Kaili.

Contenido sugerido

Contenido GEC