Los partidos españoles acogieron de manera diferente la decisión del rey emérito Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España, ya que los conservadores y los liberales manifestaron “respeto” y las fuerzas izquierdistas republicanas creen que “huye” y esperan que la Justicia investigue sus supuestos negocios opacos.
El anterior jefe del Estado comunicó este lunes a su hijo, Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, informó la casa real española en un comunicado.
- La vida de Juan Carlos I, del prestigio internacional al descrédito | PERFIL
- El rey Juan Carlos I, en el ojo de la tormenta por un escándalo de corrupción, anuncia que se va de España
- La reina Sofía se pronunció sobre la decisión de su esposo Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España
El líder de Podemos, el izquierdista Pablo Iglesias, calificó de “indigna” la “huida” al extranjero del anterior jefe del Estado, que debería responder por sus actos en España y “ante su pueblo”, opinó en su cuenta de Twitter.
Iglesias, que es vicepresidente del Gobierno español, en coalición con los socialistas, añadió que la decisión deja a la monarquía española en una posición “muy comprometida” y la España del siglo XXI ya no tolera la “corrupción ni el privilegio”.
El diputado del partido idependentista catalán ERC (izquierda republicana) Gabriel Rufián pidió que se le retire el pasaporte para evitar que se "fugue", pues también considera que "huye".
“Juan Carlos de Borbón se fuga de España perseguido por sus corruptelas, por la Fiscalía del Tribunal Supremo, haciendo uso de la tradición familiar. No es el primero ni será el último de los Borbones que abandone este país”, aseguró Rufián en declaraciones a los medios.
Por el contrario, la principal fuerza opositora, el Partido Popular (PP, centroderecha), expresó su más "absoluto respeto" tras conocerse el anuncio y destacó el papel "determinante y decisivo" del rey emérito en la llegada de la democracia tras la dictadura del general Franco, fallecido en 1975, y su legado al frente de la monarquía.
Con esta decisión, demuestra “su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI”, su hijo, que ejerce la jefatura del Estado de forma “ejemplar”, según fuentes del PP.
Igualmente, Ciudadanos (liberales) respeta la decisión y muestra un apoyo total a Felipe VI en su compromiso “con el buen nombre” de la monarquía española, con la Constitución y la democracia, informaron fuentes de este partido.
Por su parte, los nacionalistas vascos del PNV ven un “gesto insuficiente” del rey emérito y “en ningún caso puede significar que no deba rendir cuentas ante la Justicia por las conductas presuntamente delictivas en que hubiera podido incurrir durante su reinado y después de haber abdicado”, según un mensaje de este partido redes sociales.
Fuente: EFE
_________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO