(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

En una de las jornadas más trascendentes de la historia española reciente, el Parlamento catalán votó el viernes unilateralmente en favor de declarar independiente a la región, a lo que el gobierno central replicó de inmediato: despidió a los gobernantes catalanes, disolvió su Parlamento y convocó a elecciones en .

Luego de las medidas adoptadas por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) utilizó su cuenta de Twitter para reafirmar su ideal independentista con un irónico pronunciamiento.

"Nos preguntan sobre las medidas de Rajoy, pero en la ANC tenemos por costumbre no comentar la política de gobiernos extranjeros", decía el mensaje.

El presidente del Gobierno español destituyó el viernes al ejecutivo catalán, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones para el 21 de diciembre, para hacer frente a una declaración de independencia.

Además de cesar a Carles Puigdemont como líder de la región autónoma, Mariano Rajoy destituyó también al jefe de la policía regional y dijo que los ministerios del Gobierno central se harán con el control de la administración catalana.

"Los españoles estamos viviendo una jornada triste", afirmó Rajoy. "Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre", agregó.

Mientras hablaba, miles de independentistas abarrotaban la Plaza de San Jaime de Barcelona, frente a la sede de la Generalitat -gobierno regional catalán-, donde el ambiente festivo disminuyó después de que Rajoy anunció sus medidas.

En una muestra de desafío a Madrid, el Parlamento catalán votó por la tarde en favor de la independencia. Pese a la emoción y las celebraciones dentro y fuera del edificio, el Senado español aprobó la imposición de un mandato directo sobre la región autónoma.

Fuente: Con información de Reuters

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC