Londres. El primer ministro británico, David Cameron, exigió el miércoles al Parlamento que apruebe una ofensiva aérea de Reino Unido contra el Estado Islámico en Siria, argumentando que su país podría hacer una "diferencia real" en la campaña liderada por Estados Unidos para eliminar al grupo insurgente.
Los argumentos de David Cameron para que Reino Unido tome más acciones militares en Medio Oriente perdieron fuerza porque varios legisladores exigieron una disculpa a su sugerencia de que quienes se oponen a los ataques aéreos eran "una panda de simpatizantes de los terroristas".
Pero David Cameron no se disculpó y dijo solo que respetaba a quienes no estuvieran de acuerdo. Aún así, la indignación por el comentario podría avivar la oposición del Partido Laborista, cuyo líder Jeremy Corbyn ha criticado al primer ministro conservador por apresurarse a intervenir en una guerra.
A muchos británicos les preocupa alentar otra guerra en Medio Oriente después de las intervenciones de Occidente en Iraq, Afganistán y Libia que no consiguieron generar estabilidad en la región. Algunos incluso piensan que las ofensivas internacionales dieron paso al ascenso de grupos ultra radicales como el Estado Islámico.
Pero desde que 130 personas murieron por ataques del Estado Islámico en París el 13 de noviembre, algunos legisladores reticentes a lanzar más ataques aéreos en Siria concuerdan con David Cameron en que deben proteger a Reino Unido de la violencia.
"La amenaza es muy real", dijo Cameron ante un atestado Parlamento al comienzo de un debate de 10 horas que culminará con una votación cerca de las 22:00 GMT. "La pregunta es esta: ¿Trabajaremos con nuestros aliados para ir tras estos terroristas en sus bastiones, donde están conspirando para matar a británicos, o nos sentamos a esperarlos?", inquirió.
Pero el enojo por la referencia de David Cameron a "una panda de simpatizantes de los terroristas" -que buscaba evitar que sus rivales apoyaran a Corbyn- podría aumentar la resistencia. El líder laborista dijo que no debería de haber espacio para "abusos" en la política y se sumó a otros 10 legisladores para pedir una disculpa del primer ministro, que nunca se concretó.
Un sondeo de opinión de YouGov mostró que el apoyo de los votantes a acciones militares en Siria ha caído a su menor nivel desde septiembre del 2014. El 48 por ciento de los encuestados está a favor de la ofensiva y el 31 por ciento la rechaza.
Fuente: Reuters
"#NicolasMaduro podría dar golpe de Estado para quedarse en el poder" ►https://t.co/nvYU15XWIT #Venezuela pic.twitter.com/IXctygRlcY
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 2, 2015