Madrid. Dos días después de constituirse el nuevo Ayuntamiento de Madrid, liderado por la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena, uno de sus concejales se vio obligado a renunciar por la polémica surgida a raíz de unos controvertidos tuits que publicó en el 2011, en los que hizo bromas sobre el Holocausto y el terrorismo.
Guillermo Zapata, edil de Cultura y Deportes, anunció su decisión en una multitudinaria rueda de prensa en la que pidió perdón por sus comentarios "a las personas que pudieron verse afectadas". "No soy antisemita en absoluto, rechazo cualquier tipo de violencia", insistió.
La polémica estalló durante el fin de semana, cuando salieron a la luz los comentarios vertidos en la red social por el recién estrenado concejal de Ahora Madrid, plataforma política afín al partido emergente de izquierdas Podemos que gobierna desde el sábado en la capital española.
"¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un (Seat) 600? En el cenicero" o "Se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder" fueron algunos de los tuits que Zapata publicó hace cuatro años.
Los mensajes fueron publicados en el 2011.
El asunto llegó hasta el embajador de Israel en España, Alon Bar, quien hoy calificó de "antisistema" a Podemos y mostró su "preocupación" por la llegada al poder de candidaturas populares afines al partido de los "indignados" en algunas de las ciudades más importantes del país, como Barcelona o Zaragoza, además de Madrid, tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
Zapata, quien renunció a su responsabilidad al frente del área de Cultura y Deportes pero permanecerá en el grupo municipal, anunció que dirigirá una serie de cartas a las personas que se hayan podido ver afectadas por sus comentarios, "en especial una a la comunidad judía", según destacó.
Todos los partidos políticos de la oposición habían reclamado la dimisión del concejal, que tiene una larga trayectoria como activista en Madrid.
"Son declaraciones miserables, impropias de una persona que aspira a ostentar la concejalía de Cultura de una ciudad abierta y tolerante como es Madrid", dijo a los micrófonos de Antena 3 Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), que apoyó a la candidatura de Carmena para ponerse al frente del Ayuntamiento de Madrid.
Desde el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, al que la formación de izquierdas desbancó de la alcaldía después de 24 años de gobierno, fueron más allá y pidieron también a Zapata su renuncia al acto. "En política, el perdón solo se conjuga dimitiendo", dijo el vicesecretario de Organización de la formación, Carlos Floriano.
También Ciudadanos, partido emergente de centro-derecha, exigió la dimisión del concejal, petición a la que se sumaron también diversas asociaciones y colectivos, entre ellas la Fundación Víctimas del Terrorismo de España.
"Me parecía un ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio. Desde el principio dijimos que esto (Ahora Madrid) era un proyecto colectivo, que el protagonismo de uno no puede ponerse por encima del protagonismo de los demás", destacó Zapata, tras reunirse con Manuela Carmena, la nueva alcaldesa de la ciudad.
Desde algunas plataformas políticas cercanas a Ahora Madrid, integradas por miembros de Podemos, denunciaron una "caza de brujas" sobre los nuevos cargos públicos de izquierdas. "Todo el mundo se equivoca, incluidos quienes llevan treinta años en política", expresó el nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Según informaron medios españoles, la policía analizará los tuits de Zapata por si pudieran ser constitutivos de delito.
Fuente: DPA