La mortalidad por coronavirus covid-19 durante la segunda ola de la enfermedad “disminuyó notablemente” en los países de Europa occidental, según un estudio de investigadores australianos y chinos que publica la revista matemática Chaos.
Sin embargo, el patrón no fue tan general como se esperaba, con “notables excepciones” a esa tendencia en Suecia y Alemania, indica el estudio, basado en análisis matemáticos y realizado por las universidades de Sidney y Tsinghua
MIRA: Regulador europeo dice que continúa “firmemente convencido” de los beneficios de la vacuna AstraZeneca
La mortalidad en la segunda oleada masiva de la covid-19 en Europa resultó ser menos acentuada de lo esperado, al menos teniendo en cuenta los casos y las defunciones notificadas, por lo que los investigadores querían saber la magnitud de ese descenso de fallecimientos y las diferencias entre países de toda Europa.
El estudio indica que los estados que experimentaron una disminución de la mortalidad de más de diez veces en Europa fueron Holanda, Dinamarca, Francia y Bélgica, señala la Universidad de Sidney en un comunicado.
- Europa supera el umbral de 900.000 muertos por coronavirus
- La vacuna rusa Sputnik V en Europa oriental: ¿arma de propaganda o bendición?
- Hay problemas con “datos y comunicación” para aprobar la Sputnik V en Europa, según miembro de la EMA
El descenso en países como España y el Reino Unido fue de ocho a diez veces, mientras que Bielorrusia fue el único estado en el que se produjo un incremento.
Los investigadores consideran que el cambio en la mortalidad podría tener varias explicaciones, entre ellas que el recuento de casos de la primera oleada de la pandemia de coronavirus en Europa “se subestimara”.
Otros motivos podrían ser que los fallecimientos de la primera ola afectaron “de forma desproporcionada” a los ancianos y que las infecciones de la segunda tendieron a darse entre personas más jóvenes.
Además, con algunas excepciones, los índices de mortalidad más bajos se dieron en países “con sistemas sanitarios más socializados y equitativos”.
Para su estudio, el equipo tomó una serie temporal de tasas de infección por estados, aplicó un enfoque algorítmico para dividirla en oleadas iniciales y posteriores y realizó una optimización y unos cálculos para determinar dos cifras de mortalidad diferentes.
“Nuestro trabajo muestra un fuerte descenso de la mortalidad con respecto a los casos y las muertes notificadas”, señaló Max Menzies, de la Universidad de Sidney, pero acotó que el problema será siempre saber el verdadero número de casos en la primera ola.
Cuando los investigadores volvieron a realizar su análisis sobre los casos reales estimados y las muertes estimadas, “esas medidas muestran serias limitaciones”, explicó Peter Radchenko, de la Universidad de Sidney.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia
Contenido sugerido
Contenido GEC