MDN
España
Redacción EC

Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente , ganaron este domingo las elecciones en por lo que deberá pactar para gobernar.

El PSOE, que tenía 84 diputados en el Congreso en la anterior legislatura, "ha ganado las elecciones" celebradas este domingo, anunció la ministra portavoz, la socialista Isabel Celaá, en una conferencia de prensa.

► 
► 
► 

La participación fue del 75,78 %, una de las más importantes desde el retorno de la democracia en España con las elecciones de 1977.

Los comicios se desarrollaron "con tranquilidad y sin incidencias", destacó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la misma conferencia de prensa.

Es la tercera elección nacional en cuatro años, después de que las dos primeras erosionaran el predominio de décadas de los dos mayores partidos, los socialistas y el conservador Partido Popular.

En España, cuestiones como la migración masiva o el escepticismo sobre el proyecto europeo que han dominado el discurso político en otras partes fueron eclipsadas por el tema de la unidad nacional y la amenaza que representa el movimiento independentista en Cataluña.

Cuando todavía está fresco en la memoria de la generación más antigua de españoles el trauma de la dictadura militar de Franco, fallecido en 1975, el país se ha mostrado contrario desde hace tiempo a la ola de nacionalismo y populismo que se extiende por otras partes de Europa.

Fuente: EFE / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC