España confirma el primer contagio del ébola fuera de África
España confirma el primer contagio del ébola fuera de África
Redacción EC

Madrid (EFE)

La ministra de Sanidad de , Ana Mato, confirmó hoy un caso de contagio de  en el país, el primero fuera de  que se conoce hasta ahora.

Se trata de una enfermera del hospital Carlos III de Madrid que contrajo el virus en dicho lugar tras atender en el centro al misionero , fallecido el 25 de septiembre.

En rueda de prensa, Mato dijo que se habían seguido todos los protocolos sugeridos por la  y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población. Asimismo, aseguró que se busca cuál pudo ser la fuente de contagio.

La infectada es una profesional de enfermería que estaba de vacaciones desde el día siguiente a la muerte de García Viejo y que sólo entró en su habitación en dos ocasiones, una para atenderlo en vida y otra tras su muerte.

Las autoridades sanitarias madrileñas descartaron que la enfermera hubiese contraído el virus a través de una exposición accidental.

Subrayaron que la infección se genera mediante un contacto directo con los fluidos corporales en los que se encuentra el virus.

En sus dos ingresos en la habitación del religioso infectado la mujer llevaba la indumentaria de protección adecuada.

Esa indumentaria es controlada siempre en dos ocasiones, una por el profesional que la porta y otra por el servicio de prevención del centro sanitario.

El responsable de Atención Primaria de la región de Madrid, Antonio Alemany, explicó que el pasado 30 de septiembre la mujer empezó a mostrar una "sintomatología vaga" y se mantuvieron los controles.

La evolución de su estado llevó ayer a la decisión de ingresarla en el hospital de Alcorcón, una localidad próxima a Madrid, aunque en breve va a ser trasladada al Hospital Carlos III de la capital española.

En este centro especializado fueron tratadas las dos víctimas mortales del ébola en España, García Viejo y el también religioso , de 75 años, quien falleció el 12 de agosto.

En ambos casos habían sido repatriados desde África por las autoridades españolas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC