Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

España: Mafia quería obligar a inmigrante a vender su riñón

La policía desmanteló al clan serbio "los Radosavljevic", que ofreció US$ 7.000 a un marroquí por el órgano

España: Mafia quería obligar a inmigrante a vender su riñón

España: Mafia quería obligar a inmigrante a vender su riñón

Madrid. La Policía de España dio hoy por desmantelado el clan serbio "los Radosavljevic", que se dedicaba al robo en viviendas de lujo y que intentó forzar a un inmigrante marroquí a vender por 6.000 euros (casi 7.000 dólares) un riñón para trasplantarlo al hijo del jefe de la organización criminal.

La víctima, a la que en un principio le dijeron que se trataba solo de dar sangre, se echó atrás y se negó a hacer la donación de su riñón cuando ya estaba en fase de estudio clínico, por lo que fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte.

El clan utilizaba menores, sobre todo niñas, para entrar en las casas de lujo a robar.

La operación policial, denominada Eucalyptus, fue desarrollada fundamentalmente en Tarragona, al noreste del país, pero también en otras zonas de Españacomo Logroño, Madrid y Valencia, y se ha saldado con 54 detenidos, cinco de ellos relacionados directamente con el intento de compra del riñón.

La mayoría de los arrestados son serbios, aunque también hay tres españoles y otros tres colombianos, que aportaban la logística al clan, y un marroquí, receptador de la mercancía robada y la persona que captó al inmigrante para que vendiera su órgano.

Fue en el transcurso de la investigación a la banda, y gracias a escuchas telefónicas, cuando la Policía tuvo constancia de los trámites realizados para la compra del órgano, que iba a ser trasplantado en un hospital de Barcelona.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, así como otros responsables policiales, explicaron hoy en un rueda de prensa los detalles de esta operación, que, según dijo, confirma la "tolerancia cero" de España al tráfico de órganos.

Tras dos años de pesquisas, en las que ha participado la Policía de Múnich, los agentes han podido desarticular totalmente este clan, que ya comenzó en el 2002 a operar en la Costa Dorada (noreste de España) con la modalidad delictiva de la estafa y que después, en el 2006, cambió su estrategia y se dedicó a los robos itinerantes en apartamentos de lujo, tanto en España como en otros países europeos.

A lo largo de todo este tiempo, la Policía ha llevado a cabo hasta ocho operaciones contra este clan y detuvo a cinco de sus miembros en Tarragona por el intento de compra del riñón al inmigrante.

Para robar en casas de lujo, la mujer del cabecilla de la organización reclutaba a niñas para casarlas con miembros del clan y a cuyas familias "compraban" por unos 100.000 euros o más, en función de las habilidades de la menor. En otros casos, captaban a niñas huérfanas, a quienes tutelaban.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ