El gobierno de Mariano Rajoy convocó hoy al embajador de Venezuela en Madrid para rechazar la última arremetida del presidente Nicolás Maduro contra el jefe del Ejecutivo español y pedirle explicaciones por un viaje a Caracas pagado por el gobierno venezolano en el que participaron políticos españoles.
El embajador, Mario Isea, fue recibido en el Ministerio de Exteriores por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
Nicolás Maduro acusó esta semana a Mariano Rajoy de tener una "actitud intervencionista, racista y colonialista", después de que este dijera que la situación en Venezuela "no es buena" y exigiera a su gobierno convertirla "en un país libre y democrático".
Esta semana se conoció también que hace poco más de un año viajaron a Caracas, en un viaje pagado por el gobierno de Nicolás Maduro, una miembro del partido Podemos, otra de la formación secesionista catalana CUP y el padre de una etarra para participar en un seminario sobre el llamado "proceso de paz" en el País Vasco.
En medio de las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo tras las elecciones de diciembre, el viaje desató una nueva tormenta política en España, donde la relación de Podemos con el gobierno de Maduro es motivo de crítica desde el nacimiento del partido de izquierdas.
"Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esta naturaleza", dijo hoy la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró por su parte que las informaciones sobre el viaje responden a un intento de "presión" para evitar un acuerdo de su formación con el Partido Socialista (PSOE) que impida un nuevo gobierno de Rajoy.
Fuente: DPA