Atenas/La Haya/Washington. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, vinculó hoy su futuro político al resultado del referéndum en el que Atenas apoya con fuerza el "no" a las exigencias de los acreedores, en tanto el presidente del Eurogrupo planteó la posibilidad de la salida de Grecia de la eurozona.
Si los griegos dicen "sí" a las exigencias de austeridad de los acreedores, Varoufakis presentará su dimisión, dijo el ministro hoy en una entrevista con el canal de televisión Bloomberg TV.
"No estaré (...) personalmente no firmaré otro (acuerdo) ampliado y fingido", afirmó.
En la consulta popular de este domingo, los griegos deben decidir si aceptan las condiciones de los acreedores o si las rechazan. No obstante, el paquete de ayuda que contemplaba esos requisitos ya ha expirado.
El primer ministro girego, Alexis Tsipras, y Varoufakis siguen convencidos de que Atenas puede negociar mejores condiciones para el rescate, incluyendo una reducción de la deuda, si los votantes rechazan los términos de la última oferta de la zona euro.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se refirió a una posible salida de Grecia de la eurozona en caso de que se vote en contra las medidas de austeridad que exigen los acreedores internacionales.
Si se impone el "no" en el referéndum, no solo faltará una base para un nuevo programa de rescate, "sino que sería muy dudoso que siquiera pueda existir una base para Grecia dentro de la eurozona", dijo el también ministro de Finanzas de Holanda en el Parlamento de La Haya.
"Esta es la cuestión fundamental de la que se trata en realidad", subrayó Dijsselbloem, quien habló de una situación "extremadamente grave".
Los tratados de la Unión Europea no contemplan un procedimiento jurídico para que un país pueda abandonar la eurozona.
Dijselbloem criticó también a Tsipras, por defender el "no" en el referéndum. "El gobierno griego crea la impresión de que el futuro del país será más fácil con una victoria del 'no'. Esto no es honesto ante los electores griegos", advirtió. Solo el "sí" puede ofrecer más perspectivas para Grecia, subrayó el ministro socialdemócrata.
Por su parte, el comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, el francés Pierre Moscovici, apeló a los griegos a votar por el "sí".
"Tenemos que retomar las conversaciones con Grecia al día siguiente del referéndum", dijo Moscovici en Bruselas. Un "no" haría más complicadas estas negociaciones. Pero Atenas necesita el apoyo internacional y "las necesidades de financiación de Grecia no van a desaparecer", advirtió.
En tanto, una nueva encuesta publicada este jueves augura un resultado muy ajustado en el referéndum. Según el sondeo, encargado por el periódico conservador "Eleftheros Typos", el 47,1 por ciento de las 1.000 personas encuestadas de todos los grupos etarios votará "sí" a las reformas propuestas por los acreedores de Grecia, mientras que un 43,2 por ciento votará "no".
Los opositores a una mayor política de austeridad convocaron para este viernes y sábado a manifestaciones en más de 120 ciudades europeas.
Mientras, en un primer borrador sobre la capacidad de endeudamiento de Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Atenas necesita 50.000 millones de euros antes de fin del 2018.
En el documento se señala expresamente que los últimos acontecimientos no están contemplados. El estudio, realizado a partir de cálculos de expertos, no está consensuado por completo con la gerencia del FMI. Tan sólo entre octubre del 2015 y octubre del 2016 se precisarán 29.000 millones de euros, se agrega.
Atenas no pudo pagar el último tramo de más de 1.500 millones de euros al FMI y ahora no tiene acceso a otras ayudas. La Unión Europea ha señalado que para realizar nuevas consultas sobre posibles ayudas a Grecia espera al resultado del referéndum del domingo.
Los analistas de la agencia de calificación estadounidense Standard & Poors (S&P) apuntaron que las consecuencias de la salida de Grecia del euro se limitan principalmente a ese país.
"Un Grexit (salida del euro) no tendrá ningún impacto negativo inmediato en la calificación crediticia de los demás países de la zona euro", señalan los expertos de S&P, que justifican su análisis con las medidas que tomarán el Banco Central Europeo (BCE) y los gobiernos nacionales para evitar una propagación de la crisis.
Por su parte, el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, canceló una visita a su par alemán, Joachim Gauck, prevista para el próximo lunes, según confirmó la presidencia alemana, que no dio a conocer los motivos. Sin embargo, se especula que el mandatario no quiere abandonar su país por las posibles consecuencias del plebiscito.
Pavlopoulos fue elegido en febrero pasado. A mediados de junio se había mostrado confiado de que su país permanecería en la eurozona.
Fuente: DPA