En medio de las acusaciones internacionales contra el presidente ruso por crímenes de guerra cometidos en la ciudad ucraniana de , donde fueron halladas decenas de cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas invasoras, en las últimas horas se volvieron viral las imágenes de un tanque, supuestamente ruso, en el momento justo en que le dispara a un ciclista que circulaba en soledad por esa localidad.

MIRA: El impactante antes y después de Volodymyr Zelensky en 40 días de invasión rusa de Ucrania

La filmación, que tuvo aún mayor relevancia tras las denuncias contra el Kremlin, muestra a una persona que a bordo de su bicicleta recorre una desolada calle de Bucha. No se percibe más movimiento a su alrededor que la presencia de unos cinco tanques de guerra, que se presume serían rusos (las imágenes más cercanas mostrarían segundos después que había más tanques). Los vehículos están a unos 200 metros del ciclista.

MIRA: En Bucha, los “rusos crueles” dispararon “a un hombre que iba al supermercado”

Cuando el hombre gira en una esquina hacia la izquierda, el dron que lo filma capta a uno de los tanques que dispara unas tres veces en dirección hacia el ciclista. Pese a que el aparato intenta ubicar al ciudadano, no se registra movimiento alguno en la calle.

“Todas las señales apuntan hacia el hecho de que las víctimas fueron un objetivo deliberado y asesinadas directamente. Y estas pruebas son muy preocupantes”, dijo al respecto de las denuncias Elizabeth Throssell, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La imagen se tomó antes del retiro de las tropas rusas. (BBC Mundo).
La imagen se tomó antes del retiro de las tropas rusas. (BBC Mundo).

“Se tiene que investigar, pero aunque podemos entender que un edificio, por ejemplo, sea bombardeado en un contexto militar, es difícil de imaginar cuál sería el contexto militar de un individuo tendido en el suelo con una bala en la cabeza o de tener su cuerpo quemado”, condenó y recordó que el derecho humanitario internacional prohíbe atacar deliberadamente a civiles.