Denis Pushilin, líder de los separatistas en la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), habla con los periodistas en Donetsk el 13 de julio de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP)
Denis Pushilin, líder de los separatistas en la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), habla con los periodistas en Donetsk el 13 de julio de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP) / OLGA MALTSEVA
Agencia Reuters

y la región separatista ucraniana de desarrollarán una “cooperación bilateral igualmente beneficiosa”, dijo el líder en una carta dirigida a , según informaron el miércoles los medios estatales norcoreanos.

En julio, Corea del Norte reconoció a la República Popular de Donbás (RPD) y de Luhansk (RPL), en la región de el Donbás, en el este de Ucrania, como Estados independientes.

MIRA AQUÍ: Guerra en Ucrania: habitantes del Donbás se resisten a dejar su hogar pese a los bombardeos rusos

Esta medida convirtió a Corea del Norte en el tercer país en reconocer a las regiones escondidas, después de Rusia y Siria. Ucrania rompió inmediatamente las relaciones con Pyongyang por esta decisión.

Pushilin escribió una carta para felicitar a Kim en el día de la liberación de Corea, el 15 de agosto, informó la agencia estatal de noticias KCNA, dos días después de informar de un mensaje similar del presidente ruso Vladimir Putin a Kim.

”El pueblo de la región del Donbás también tiene dificultades para recuperar su libertad y la justicia de la historia hoy en día al igual que el pueblo coreano lo hizo hace 77 años”, decía la carta de Pushilin según el reporte.

MÁS INFORMACIÓN: Putin dice que Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

”El mensaje expresaba la convicción de que entre la República Popular de Donbás y la República Popular Democrática de Corea se logrará una cooperación bilateral igualmente beneficiosa y acorde con los intereses de los pueblos de los dos países”, añadió la KCNA, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte.

Rusia justificó su decisión de lanzar la guerra, que califica de “operación militar especial”, diciendo que estaba protegiendo a los rusoparlantes que viven allí del “genocidio”. Ucrania acusa a Moscú de librar una guerra de conquista imperialista.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más