Un convoy armado de tropas prorrusas circula en una carretera de la ciudad ucraniana de Mariúpol. (Foto referencial: CHINGIS KONDAROV / REUTERS)
Un convoy armado de tropas prorrusas circula en una carretera de la ciudad ucraniana de Mariúpol. (Foto referencial: CHINGIS KONDAROV / REUTERS)
Agencia EFE

El Ejército avanza muy lentamente en el a pocos días de cumplirse los seis meses de una ofensiva militar que está desgastando a las tropas de Moscú en , que mantienen no obstante una fuerte presión sobre las fuerzas de .

”Hay feroces combates en el Donbás”, reconoció en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

MIRA AQUÍ: Rusia asegura haber tomado el control de la aldea Udy, en la ciudad ucraniana de Kharkiv

El mandatario agregó que los combates se libran principalmente en torno a las localidades de Avdiivka, Mariinka, Pesky y Bajmut, donde Rusia ha enviado un “volumen colosal” de recursos militares.

”Nuestros defensores y defensoras allí son auténticos héroes”, aseveró.

“Buenas noticias” del sur

Asimismo, aseguró que la situación en el sur del país, controlado parcialmente por tropas rusas, no está exenta de “buenas noticias”, en referencia a los contraataques de las fuerzas de Kiev sobre posiciones rusas.

”No nos perdemos ni un día para mermar el potencial de los ocupantes”, dijo.

Simultáneamente, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, volvió a emitir un llamamiento a los residentes de la sureña Kherson, región controlada casi en su totalidad por tropas rusas y que Kiev planea recuperar durante una contraofensiva, para que se evacúen de la zona antes del invierno.

De acuerdo con los datos anunciados por la viceprimera ministra, un 50% de la población de la región habría abandonado sus hogares desde el inicio de la campaña militar rusa el pasado febrero.

Según el estadounidense Instituto para Estudios de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas están intensificando las operaciones en el Donbás para disuadir a Kiev de lanzar contaataques en el sur.

También la inteligencia británica señaló que Rusia está posiblemente reagrupando sus fuerzas en el sur durante los últimos días para reforzar sus posiciones.

Y es que los medios ucranianos volvieron a difundir este domingo imágenes de un supuesto ataque con misiles contra el puente Antonovski de Kherson, una de las fuentes de abastecimiento de la agrupación rusa en la zona, sin que la noticia recibiera hasta ahora una confirmación oficial.

MÁS INFORMACIÓN: Papa Francisco pide “misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano”

Los militares británicos afirmaron en su informe diario que paralelamente los rusos continúan los ataques en la región de Donetsk, con combates especialmente intensos cerca de la aldea de Pesky.

El Ministerio de Defensa de Rusia clamó ayer vitoria en esa aldea, ubicada a pocos kilómetros de la capital de Donetsk, pero la información fue negada por el Estado Mayor de Ucrania, que no obstante admitió fuertes enfrentamientos en la zona.

Militares ucranianos abren fuego contra posiciones rusas con un lanzacohetes múltiple Grad BM-21 en la línea del frente entre las fuerzas rusas y ucranianas en el campo de la región oriental de Ucrania de Donbas el 19 de julio de 2022 en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP)
Militares ucranianos abren fuego contra posiciones rusas con un lanzacohetes múltiple Grad BM-21 en la línea del frente entre las fuerzas rusas y ucranianas en el campo de la región oriental de Ucrania de Donbas el 19 de julio de 2022 en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP) / ANATOLII STEPANOV

Más allá del Donbás

Este domingo el mando militar ruso también aseguró que las tropas de Moscú ya controlaban la aldea de Udy, en la región de Járkov, limítrofe con Rusia.

”A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas rusas fue completamente liberada la aldea de Udy, en la región de Kharkiv”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Fuentes oficiales ucranianas hasta el momento no han comentado esta información.

Sin negociaciones a la vista

El principal negociador de Ucrania y asesor presidencial, Mikhaylo Podolyak, está convencido de que la paz llegará solo cuando termine la “ocupación de la península de Crimea”, anexionada por Moscú en 2014 tras un referéndum cuyos resultados no fueron reconocidos ni por Estados Unidos ni la Unión Europea.

”Rusia comenzó la guerra contra Ucrania y el mundo en 2014 al apoderarse descaradamente de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Podolyak descartó por el momento el reinicio de las negociaciones con Rusia, porque eso, dijo, significaría que Moscú ha ganado.

Según Kiev, su postura en las negociaciones consiste, sobre todo, en el cese de las hostilidades y la retirada completa de las tropas rusas del territorio ucraniano.

TAMBIÉN VER: Guerra en Ucrania: habitantes del Donbás se resisten a dejar su hogar pese a los bombardeos rusos

Con todo, Podolyak cree que el enemigo tampoco quiere negociar y buscaría en todo caso “una pausa operativa” para realizar ajustes en su estrategia en Ucrania.

Rusia, a su vez, acusa a Ucrania de abandonar unilateralmente las conversaciones de paz y no aceptar las condiciones rusas para la solución del conflicto.

Moscú advierte además de que conforme pasa el tiempo, será más difícil llegar a un acuerdo.

Actualmente, las partes apenas mantienen contactos por canales oficiales y solo conversan para organizar intercambios de prisioneros y de los cuerpos de caídos en combates.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más