La Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocó este viernes al Consejo de Seguridad en una reunión de emergencia a pedido del Reino Unido, para examinar las consecuencias del ataque de Rusia a la central nuclear más grande de Ucrania, Zaporizhzhia. La junta de emergencia se realizó desde las 11H30 (16H30 GMT), según confirmaron fuentes diplomáticas.
MIRA: ¿Qué pasa con la poderosa Fuerza Aérea de Rusia? Expertos no entienden por qué no marca la diferencia en Ucrania
La sesión —solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania— fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron diplomáticos a la AFP. El presidente estadounidense Joe Biden había exhortado poco antes a Rusia a “cesar las actividades militares en la zona” de la central nuclear.
- Soldado ruso rompe en llanto mientras civiles ucranianos le dan alimento | VIDEO
- Cómo es Zaporizhzhia, la central nuclear más grande de Europa atacada y ocupada por las fuerzas rusas
- Zelensky sobrevivió a 3 intentos de asesinato por parte de mercenarios rusos la semana pasada
“Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas. Y necesitamos que los responsables rindan cuentas”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
MIRA: Kremlin: “Es el momento de unirnos en torno al presidente Putin”
Tras el ataque ruso, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, acusó a Putin de “jugar con fuego (...) fuera de toda lógica o necesidad”.
“Es increíblemente peligrosos. No es solo peligroso para Ucrania y los rusos, es peligroso para Europa”, agregó.
ASÍ FUE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
MIRA: El documento clave que revela cómo se activa en Rusia el “botón nuclear” y qué poder destructivo tiene
Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.
Situada en el sur de Ucrania, Zaporizhzhia, es la central nuclear más grande de Europa y fue alcanzada por disparos de la artillería rusa, según los ucranianos. Instalaciones anexas a la central fueron afectadas por un incendio, incrementando aún más la preocupación de los occidentales frente a la ofensiva rusa en Ucrania.
El viernes, las fuerzas armadas rusas tomaron el control de la central nuclear. El operador ucraniano de la misma precisó luego que el incendio —que había afectado a un laboratorio y un local destinado a la formación— había sido extinguido y que no se había registrado escape radioactivo alguno.
“Atacar a una central nuclear es ilegal e irresponsable”
Los ataques a una central nuclear, como el lanzado por las fuerzas rusas contra la planta ucraniana de Zaporizhzhia, son contrarios a las normas internacionales y una gran irresponsabilidad, según denunció este viernes la jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.
“Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables”, dijo DiCarlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para discutir el ataque ruso a Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
La responsable de la ONU subrayó que los ataques contra centrales nucleares violan la ley humanitaria internacional y urgió a las partes a trabajar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad de la planta y permitir que personal de esa agencia pueda viajar a Ucrania para trabajar con los reguladores.
“Ucrania conoce demasiado bien la devastación que un gran accidente nuclear puede causar. El desastre de Chernóbil en 1986 es un duradero ejemplo de por qué es vital asegurar que todas las plantas nucleares tienen los estándares más altos de seguridad”, señaló DiCarlo.
“Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar un incidente nuclear catastrófico”, insistió la diplomática, que alabó al personal ucraniano de Zaporiyia por asegurar el funcionamiento seguro de la planta en medio de esta crisis.
El “temerario” ataque ruso contra central nuclear en Ucrania puso en peligro a toda Europa
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó este viernes en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el “increíblemente temerario” ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia de la pasada madrugada que puso en riesgo a toda Europa.
El ataque ruso contra la mayor central nuclear en Europa fue “increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa”, dijo la embajadora estadounidense, quien recordó que las instalaciones nucleares “no deben convertirse en parte de este conflicto”.
“Gracias a dios, el mundo evitó con justeza una catástrofe nuclear la noche pasada”, exclamó la embajadora.
“Es necesario mantener la cabeza fría”, dijo, tras pedir a Rusia que cese todo uso de la fuerza que pueda poner en peligro los 15 reactores operativos en Ucrania o impedir que las autoridades locales puedan garantizar la seguridad tanto de sus 37 plantas como de las poblaciones vecinas.
Asimismo, pidió a Rusia que retire a los militares de la central para permitir tratamiento médico al personal herido, garantizar que los operarios tengan total acceso a la planta y poder comunicar con los reguladores nucleares, así como evaluar los daños infligidos por el bombardeo.
Estados Unidos, dijo, está muy preocupado porque los militares rusos que controlan la planta de Chernóbil no han permitido que haya un relevo del equipo desde la semana pasada.
“Es un comportamiento muy irresponsable y causas honda preocupación sobre la continuidad de las operaciones en ambos lados”, dijo.
Según la agencia nuclear de la ONU, el ataque contra la instalación no provocó escapes radiactivos a pesar de que un edificio de la instalación llegó a incendiarse como consecuencia de los ataques.
Rusia tilda de “mentira” acusación de ataque ruso contra central nuclear en Ucrania
Mientras tanto, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de “mentira” que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.
La acusación de que Rusia es responsable del ataque a la central “forma parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia”, dijo el embajador que acusó a las autoridades ucranianas de crear una “histeria artificial”.
Como se sabe, el ataque a Zaporizhzhia paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.
“Todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas, la seguridad está garantizada y funciona normalmente”, dijo el diplomático, que aseguró Rusia controla las instalaciones desde el pasado 28 de febrero.
“A raíz de las negociaciones con las autoridades de la central hemos llegado a un acuerdo para que pase bajo control de las fuerzas rusas” aseguró para “impedir su utilización por nacionalistas ucranianos y otros grupos terroristas” que la utilicen para “crear provocaciones o accidentes nucleares y permitir el abastecimiento de energía de la población ucraniana y de la población europea”.
La situación es similar a la zona de la central de Chernóbil, dijo, echando la culpa a las fuerzas ucranianas que dispararon contra los militares rusos y provocaron el incendio en un centro de formación adyacente a la central.
China recomienda “cabeza fría”
China, que se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes y en la de la Asamblea General del miércoles, pidió a la comunidad internacional que “mantenga la cabeza fría y la racionalidad”, dijo el embajador chino Zhang Jun.
“No echen más aceite al fuego”, dijo y pidió que se privilegie el diálogo para poner fin a un conflicto que ya ha generado más de 1,2 millones de refugiados en los países vecinos y millones de otros se han convertido en desplazados internos, según el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas.
“Sobrevivimos a una noche que pudo ser el fin de Ucrania y de Europa”
Por su parte, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, aseguró que “hemos sobrevivido a una noche que hubiera podido poner fin a la historia de Ucrania y Europa”, repitiendo las palabras de su presidente Volodymyr Zelensky, luego de asegurar que proyectiles rusos impactaron la planta nuclear de Zaporizhzhia , a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.
Ucrania volvió a insistir ante el máximo foro de la ONU para el mantenimiento de la paz y la seguridad que se cierre el espacio aéreo ucraniano a los aviones rusos o que entreguen aviones a Ucrania.
Pero la OTAN aseguró este viernes que sus aviones no intervendrán en Ucrania, cerrando la puerta a la creación de una zona de exclusión aérea.
“Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano”, dijo el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.
Con información de EFE y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ucrania compara bombardeo a Kiev con el de la Alemania nazi en 1941
- Ucrania reporta la muerte de 2.800 soldados rusos en el segundo día de la invasión
- ¿Por qué Rusia invadió Ucrania y cuáles son los argumentos de Putin para la guerra?
- Un impactante audio revela cómo soldados rusos amenazan y luego matan a 13 militares ucranianos en una isla
- Estos son los países que respaldan a Rusia y los que están con Ucrania
- La OTAN activa sus tropas de defensa por primera vez en la historia para disuadir a Rusia