Imagen del 12 de junio del 2022 que muestra la defensa ucraniana en Lysychansk, Lugansk. REUTERS
Imagen del 12 de junio del 2022 que muestra la defensa ucraniana en Lysychansk, Lugansk. REUTERS / GLEB GARANICH
Agencia AFP

Los separatistas apoyados por el ejército afirmaron el sábado que habían rodeado “totalmente” Lysychansk, pero el ejército lo negó e indicó que mantiene bajo su control esa ciudad del este convertida en un campo de batalla.

MIRA: Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en la isla de las Serpientes

“Hoy (sábado) la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lysychansk está totalmente rodeada”, indicó un representante del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marochko, citado por la agencia rusa TASS.

Ese reporte fue negado inmediatamente después por el ejército ucraniano.

“Los combates son intensos en los alrededores de Lysychansk. Afortunadamente, la ciudad no está rodeada y se halla bajo el control del ejército ucraniano”, dijo el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Muzychuk.

Lysychansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.

Su ciudad gemela, Severodonetsk, de la cual está separada por un río, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de combates.

La toma de Lysychansk permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar por entero.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más