El socialdemócrata alemán Martin Schulz anunció el jueves que dejará el próximo año la presidencia de la Eurocámara para volver a la política en su país, donde podría, según los analistas, emerger como rival de Angela Merkel.
Schulz, de 60 años, deja el cargo tras casi cinco años en los que se convirtió en uno de los políticos europeos de mayor visibilidad, dando un cierto lustre al Parlamento europeo que presidió.
Pero su estilo considerado a veces brusco irritó a numerosos eurodiputados que se opusieron a una nueva candidatura, en particular los de derecha, que piden una alternancia en la presidencia del Parlamento en virtud de un acuerdo izquierda-derecha.
"No seré candidato para un tercer mandato como presidente del Parlamento Europeo" dijo este jueves Schulz a la prensa en Bruselas. "El año próximo, me presentaré a las elecciones como líder de la lista de mi partido SPD (socialdemócrata) en Norte Renania-Westfalia", explicó.
"No ha sido una decisión fácil" declaró, emocionado. "Me he esforzado en ayudar a que la política europea fuera más fuerte y visible, pero también en que tuviera mayor influencia el Parlamento, única institución europea cuyos miembros son directamente elegidos", agregó.
Schulz, que preside la institución desde 2012, no anunció la fecha de su partida, pero la elección del próximo presidente está prevista en enero de 2017.
El eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, de 72 años, confirmó este jueves que era candidato para suceder a Schulz.
El Partido Popular Europeo (PPE, que agrupa a los partidos europeos de derecha), al que pertenece Lamassoure, decidirá en diciembre su candidato a la presidencia del Parlamento europeo.
Otros posibles candidatos del PPE son la irlandesa Mairead McGuinness, el italiano Antonio Tajani y el esloveno Alojz Peterlé.
►Europa pedirá un nuevo requisito para quienes ingresen sin visa
—¿Rival de Merkel?—
Según los medios alemanes, Martin Schulz podría ser candidato a reemplazar a su colega del SPD, Frank-Walter Steinmeier, el muy popular ministro de Exteriores de Merkel en el seno de la coalición gubernamental conservadora-socialdemócrata. En efecto Steinmeier será elegido en febrero presidente federal alemán.
Sin embargo, desde hace varios meses los rumores ubican a Schulz como posible candidato del SPD en las legislativas de 2017 en lugar del actual jefe de este partido, el impopular Sigmar Gabriel, actual vicecanciller y ministro de Economía.
El SPD designará a su candidato a las elecciones legislativas de 2017 a fines de enero.
Uno de los escenarios contemplados por la prensa alemana es que Schulz sea designado ministro alemán de Exteriores en febrero, luego candidato a la cancillería por el SPD, y tras una previsible derrota recuperar la cartera de Exteriores en la hipótesis de una nueva gran coalición.
Sea quien fuere el candidato, los sondeos de opinión dan escasas posibilidades de triunfo al SPD frente a la conservadora Angela Merkel.
La posición de candidato del SPD ante Merkel le correspondería teóricamente a Gabriel, en tanto que jefe del partido. Pero un sondeo realizado a fines de octubre revelaba la mayor popularidad de Schulz: 28% de los alemanes consideran que sería mejor candidato que Gabriel, que tiene un nivel de aceptación de solamente 18%.
Fuente: AFP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...