Kiev (Agencias) Según informaron los Servicios Especiales Ucranianos, los grupos armados prorrusos, que en las últimas semanas han intervenido edificios gubermamentales y depuesto autoridades locales en varias ciudades del este de Ucrania, tienen la orden de 'disparar a matar' contra los militares enviados por el gobierno interino central, indicó la agencia AFP.
"Las conversaciones interceptadas entre los saboteadores rusos muestran que las acciones de sabotaje en el este de Ucrania están dirigidas por oficiales de la inteligencia militar rusa que dan órdenes cínicas de 'disparar a matar' en dirección de los militares ucranianos", destacó el servicio de inteligencia a través de un comunicado.
Esta información está siendo difundida durante el segundo día de la operación antiterrorista activada por el gobierno interino de Alexander Turchinov. Régimen contra el cual cientos de ucranianos protestaron el pasado domingo en la plaza Maidán. El reclamo de la población ucraniana proeuropeísta o sencillamente nacionalista es la falta de rigor del régimen para detener el accionar de los separatistas.
EL PODER ES DEL PUEBLO
El avance de las fuerzas prorrusas, no identificadas como militares que provienen del Kremlin, sino como civiles separatistas que ansian declararse autónomos y anexionarse a Rusia, han proclamado, a través de su sitio web, la creación de la República Popular de Odessa, reportó EFE.
Esta región del sur de Ucrania, intenta seguir los pasos de Donetsk donde, al menos en tres ciudades, insurgentes prorrusos armados han intervenido edificios administrativos, como el ayuntamiento o la comisaría.
"A partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio", destaca el mensaje de los prorrusos.