Una anciana ucraniana camina frente a la cafetería "Nueva York", el mismo nombre de su pueblo, ubicado a más de 7.600 kilómetros de distancia de la Gran Manzana, en Estados Unidos. REUTERS/Gleb Garanich/File Photo
Una anciana ucraniana camina frente a la cafetería "Nueva York", el mismo nombre de su pueblo, ubicado a más de 7.600 kilómetros de distancia de la Gran Manzana, en Estados Unidos. REUTERS/Gleb Garanich/File Photo
/ GLEB GARANICH
Redacción EC

No tiene la Estatua de la Libertad, no hay Times Square o el río Hudson. En vez de ello, en Nueva York hay fábricas, bloques de edificios y calles semivacías. Es la de que después de más de medio siglo recobra su nombre.

Era 1951 y la pequeña ciudad se transformaba en Novgorodské o ‘Pueblo Nuevo’. Eran los primeros años de la Guerra Fría y los soviéticos no podían permitir que un pueblo ucraniano -que entonces formaba parte de su territorio- se llamara igual que la ciudad más importante de Estados Unidos.

El Partido Comunista de la URSS esgrimió razones “político-ideológicas”. Y así, durante más de medio siglo, los neoyorquinos de Ucrania vieron cómo una parte de su identidad era arranchada.

Pero ya no más. El jueves, el Parlamento de Ucrania le regresó su nombre histórico y Novgorodské volvió a ser Nueva York.

La pequeña localidad de Nueva York, en Donetsk, está ubicada muy cerca de la línea de batalla entre los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano. FOTO REUTERS
La pequeña localidad de Nueva York, en Donetsk, está ubicada muy cerca de la línea de batalla entre los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano. FOTO REUTERS

Con esta decisión, los ucranianos se alejan cada vez más de Moscú y enfilan su acercamiento a Occidente, pese a que la ciudad homónima ucraniana, donde viven unas 12 mil personas, está ubicada a apenas 30 kilómetros de Donetsk, uno de los bastiones de los separatistas prorrusos enfrentados con el gobierno de Kiev.

Felicitaciones a la gente de Nueva York”, reaccionó con entusiasmo la embajada de Estados Unidos en Ucrania. “Una razón más para celebrar nuestros estrechos lazos. Somos grandes fans de su nuevo/viejo nombre”, escribió la legación en su cuenta de Twitter.

La decisión de retomar su nombre vino de los mismos habitantes que elevaron la petición hasta el congreso ucraniano.

Fundada por alemanes

¿Por qué un pequeño pueblo ucraniano ubicado a 7.600 kilómetros de la ciudad de los rascacielos adoptó su nombre?

La ciudad fue fundada en 1892 por colonos alemanes que llegaron un siglo antes al entonces Imperio Ruso por invitación de la emperatriz Catalina la Grande.

Entonces, la Nueva York ucraniana pasó de albergar a unas pocas personas a convertirse en el centro de una nutrida comunidad alemana.

Sin embargo, tras la Revolución Rusa de 1917 muchos alemanes comenzaron a abandonar Nueva York y los que se quedaron, fueron expulsados durante la Segunda Guerra Mundial.

Un hombre empuja su bicicleta en Novgorodské, hoy renombrada Nueva York, cerca de un soldado ucraniano. En el pueblo viven 12 mil personas.  REUTERS/Gleb Garanich/File Photo
Un hombre empuja su bicicleta en Novgorodské, hoy renombrada Nueva York, cerca de un soldado ucraniano. En el pueblo viven 12 mil personas. REUTERS/Gleb Garanich/File Photo
/ GLEB GARANICH

Según una de las versiones, la localidad recibió el mismo nombre que la Gran Manzana por una de sus habitantes, que era de origen estadounidense y esposa de uno de los fundadores de la ciudad. Otra versión de los historiadores señala que fue en honor al pueblo de Jork, en el norte de Alemania, de donde venía la mayoría de colonos.

Debido a su cercanía a territorio de los separatistas prorrusos, la renombrada Nueva York es blanco fácil de bombas y morteros. “Los combatientes ahora se lo pensarán dos veces antes de bombardear nuestra ciudad. Imagínense el escándalo internacional si bombardean Nueva York”, dijo recientemente la teniente alcaldesa Tetiana Krasko al portal “The Calvert Journal”, enfocado en la realidad euroasiática.

Para la alcaldía, el cambio de nombre revitalizará la economía de la ciudad ante la llegada de inversionistas. “El aspecto más importante de este proyecto es darles a nuestros residentes algo de esperanza y perspectiva, para que los jóvenes encuentren una razón para quedarse aquí”, agregó Krasko.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC