Naciones Unidas (Agencias). El misil que derribó al avión de Malaysia Airlines en Ucrania fue lanzado desde la zona controlada por los separatistas, declaró el viernes la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power.
El avión "fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania", agregó la funcionaria ante el Consejo de Seguridad.
Agregó que "es poco probable que los separatistas pudiesen manejar (el misil) sin ayuda de personal experto...Por lo que no podemos descartar la asistencia técnica de personal ruso".
Power recordó que las milicias prorrusas disponen de las tecnologías necesarias para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.
INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
El Consejo pidió hoy una investigación internacional independiente para aclarar el siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que iban 298 personas.
El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, que mantuvo un minuto de silencio por las víctimas, demandó además a todas las partes del conflicto ucraniano que ofrezcan acceso inmediato a la zona del siniestro.
El Consejo se pronunció así en una breve declaración por escrito difundida al comienzo de la reunión de urgencia que celebra hoy para analizar la tragedia registrada en Ucrania.
"Los miembros del Consejo de Seguridad piden una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente sobre el incidente de acuerdo con los estándares de la aviación civil internacional y para una responsabilidad adecuada", señala el texto.
Además, el organismo de la ONU subrayó la "necesidad de que todas las partes den acceso inmediato a los investigadores a lugar del siniestro para determinar la causa del incidente".
El subsecretario político de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, explicó al inicio de la reunión que la ONU no dispone en estos momentos de "una verificación independiente" de las circunstancias de la tragedia, pero está "preocupada" por las informaciones "creíbles" de que el avión pudo ser derribado por un "sofisticado sistema de misiles tierra-aire".
"Este horrendo incidente sirve como el más claro recordatorio de lo terrible que es la situación en el este de Ucrania y de cómo afecta a países y familias mucho más allá de las fronteras ucranianas", indicó Feltman.