Ucrania presenta como una gran victoria el canje efectuado hoy de dos militares rusos por la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, cuya liberación exigía a Rusia desde hace casi dos años con apoyo de gran parte de la comunidad internacional.
"Recuperaremos Crimea y el Donbás (este de Ucrania) bajo la soberanía ucraniana de la misma manera que hemos recuperado a Nadezhda", dijo el líder ucraniano, Petró Poroshenko, al recibir a Sávchenko en la sede de la presidencia en Kiev.
La piloto, condenada en Rusia a 22 años de prisión acusada del asesinato de dos periodistas rusos que cubrían el conflicto en el este de Ucrania, llegaba poco antes a Kiev tras ser indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y canjeada por dos militares rusos, también indultados y que cumplían prisión en Ucrania por combatir con los prorrusos.
Instantes después del anuncio sobre la vuelta de Sávchenko, Putin señaló en directo que había indultado a la piloto por razones humanitarias, sin hacer ninguna referencia a los oficiales rusos Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféev, que también volvieron este miércoles con sus familias tras ser condenados a 14 años de prisión en Kiev.
"Confío en que estas decisiones, dictadas por el humanismo, ayuden a disminuir las tensiones en Donbás y a evitar pérdidas terribles e innecesarias", dijo el jefe del Kremlin.
"No quiero que la gente desee la guerra, quiero que deseen la paz. Pero lamentablemente, la paz sólo es posible por medio de la guerra, (porque) hay un límite que tras cruzarse no deja otro camino", dijo Sávchenko tras recibir de manos de Poroshenko la orden "Estrella de Oro de Héroe de Ucrania".
Aunque la condecoración le fue concedida en marzo de 2015, la piloto tuvo que esperar hasta hoy para recibir la medalla que la acredita como Héroe de Ucrania.
"Voy a trabajar, en primer lugar, para que cada prisionero que esté vivo regrese vivo, para que mueran los menos posibles, y para que Ucrania sea fuerte", afirmó la también diputada del Parlamento ucraniano, elegida para el cargo en octubre de 2014 ya encarcelada.
Poroshenko agradeció el apoyo y la participación activa de "toda la coalición proucraniana en el mundo", y en particular de los líderes de Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), que "hablaron claro y exigieron con determinación el regreso a casa de Sávchenko".
Tras aterrizar en el aeropuerto de Boríspol (Kiev) procedente de Rusia y reunirse a pie de pista con su madre y su hermana, Sávchenkopronunció un emotivo discurso ante la prensa en el que se mostró combativa y dispuesta a volver de nuevo al campo de batalla para luchar por su país.
"Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos no pudieron volver (del conflicto en el este). Y yo sigo viva. Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros. Y yo, estoy libre. No puedo devolverles los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla", dijo al bajar del avión.
"Quiero dar las gracias a todos los que me desearon el bien, porque he sobrevivido gracias a ellos. También quiero dar las gracias a todos los que me desearon el mal, porque para fastidiarles, he sobrevivido. Y quiero dar las gracias a los indiferentes, porque no fueron un estorbo. Gracias a todos", añadió.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó de que el indulto de Sávchenko fue firmado por el jefe del Estado ruso a petición de los familiares de los periodistas que según Rusia mató la piloto, que argumentaron su solicitud con motivos humanitarios.
En París, un comunicado del Elíseo aclaró que el acuerdo para el canje fue cerrado en la madrugada del pasado lunes, durante la conversación telefónica a cuatro bandas entre los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.
Mientras Sávchenko era recibida con todos los honores por el presidente de su país, los dos militares rusos aterrizaron en Moscú de forma muy discreta, abrazados al pie de la escalerilla del avión por sus esposas y sin hacer declaraciones a los medios.
Tras su detención en medio de un combate el 17 de mayo del pasado año, Rusia confirmó que ambos son ciudadanos rusos pero aseguró que ya no eran militares en activo de las Fuerzas Armadas rusas.
Sávchenko, que cumplió 35 años hace hoy dos semanas, cayó en manos de las autoridades rusas en junio de 2014.
En los más de 700 días que duró su cautiverio, nunca ha admitido los cargos por los que fue hallada culpable y mantuvo varias huelgas de hambre, algunas sin agua, para exigir ser devuelta a Ucrania. EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC