(Foto:AFP)
(Foto:AFP)
Redacción EC

Ante una posible declaración de independencia en Cataluña, la Policía de España ya estaría lista para detener al presidente catalán, Carles Puigdemont.

Según informó Bloomberg, citando a “dos fuentes conocedoras de los planes del Gobierno", varios agentes de unidades de élite ya se han desplazado a Cataluña y detendría a Puigdemont si declarase unilateralmente la independencia.

Asimismo, las fuentes aseguraron que la Policía y la Guardia Civil cuentan con los medios para hacer frente a cualquier tipo de oposición que se encuentren, incluyendo a los Mossos que podrían resguardar al presidente catalán.

Por su parte, el gobierno español pidió el martes al presidente catalán Carles Puigdemont que no haga nada "irreversible" y renuncie a declarar la independencia en el Parlament, en la peor crisis política de la democracia española moderna.

"Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad", dijo a la prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Prueba de la tensa espera que rodea esta declaración prevista ante el legislativo regional, la policía catalana cerró al público el recinto para "prevenir situaciones de presión sobre la actividad parlamentaria", ya sean unionistas o secesionistas, señaló un portavoz del cuerpo policial.

Puigdemont comparece ante su parlamento por primera vez desde el referendo prohibido del 1 de octubre, que su gobierno consideró vencido por los independentistas a pesar de la baja participación.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC