El presidente ruso llegó a Francia para un encuentro con el mandatario francés Emmanuel Macron. (Foto:Reuters)
El presidente ruso llegó a Francia para un encuentro con el mandatario francés Emmanuel Macron. (Foto:Reuters)
Redacción EC

Todo "uso de armas químicas en Siria recibirá una respuesta inmediata" de Francia, dijo este lunes el presidente francés Emmanuel Macron en una conferencia de prensa conjunta con mandatario ruso Vladimir Putin.

Por otro lado Macron señaló su interés en reforzar "la colaboración con Rusia" en materia de lucha antiterrorista. "Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo (...) es el hilo conductor de nuestra acción en Siria".

Tras haberse entrevistado la semana pasada con Donald Trump, el nuevo presidente francés Emmanuel Macron recibió el lunes a su homólogo ruso Vladimir Putin en el palacio de Versalles para mantener un diálogo "sin concesiones" sobre temas espinosos como Siria o Ucrania.

Putin aterrizó en Paris a las 11:25 a.m. (4:25 a.m. en Perú) y su comitiva se dirigió rápidamente a Versalles, al oeste de la capital francesa.

Al llegar al palacio de Versalles, Putin fue acogido con un apretón de manos por el presidente francés.

"Podemos imaginar que la conversación será franca y bastante directa", incluso sobre temas sobre las libertades en Rusia, declaró este lunes la ministra de Relaciones Europeas, Marielle de Sarnez.

El joven jefe de Estado francés, de 39 años, cierra así un maratón diplomático que lo condujo el jueves a la cumbre de la OTAN en Bruselas y luego, el fin de semana, al G7 de Taormina (Italia).

"Donald Trump, el presidente turco [Recep Tayyip Erdogan] o el presidente ruso están en una lógica de relación de fuerzas, lo que no me molesta" declaró Macron este fin de semana.

El presidente francés ha prometido un "diálogo exigente" y "sin ninguna concesión" con Putin. El presidente ruso lo había instado a "superar la desconfianza mutua" en un mensaje de felicitaciones tras la elección de Macron.

Los temas sobre la mesa serán las relaciones franco-rusas, sus visiones sobre el futuro de la Unión Europea, la lucha antiterrorista y las crisis regionales, desde Ucrania a Siria, pasando por Libia o Corea del Norte.

Rompiendo con la discreción observada por el anterior presidente francés François Hollande sobre el tema de los derechos humanos, la actual presidencia francesa dijo que su célula diplomática recibió a varias ONG para tratar la situación de los homosexuales en Chechenia y las libertades en Rusia.

Amnistía Internacional exhortó a Macron a "hacer presión" sobre el presidente ruso, y denunció la persecución "en total impunidad" de los homosexuales en Chechenia, y ello "con la bendición de las autoridades rusas".

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC