Praga. La radio pública de la República Checa ha vetado un programa en directo del presidente del país, Milos Zeman, para prevenir el uso de palabras malsonantes y ha propuesto que sea emitido en diferido, algo que el jefe de Estado ha rechazado.
De esta forma, "Las conversaciones de Lány", una tertulia radiofónica de la emisora pública Cesky Rozhlas con el presidente, no volverán a emitirse después de que Zeman generara polémica por emplear palabras malsonantes en el último programa.
"El presidente en ningún caso acepta que 'Las conversaciones de Lány' sean grabadas antes de su emisión", declaró el portavoz presidencial, Jiri Ovcacek, según recoge hoy el diario "Hospodárské Noviny".
Durante el último programa, emitido el 2 de noviembre, Zeman utilizó varias expresiones vulgares, como "jodido" y "mierda", que causaron una gran polémica.
Esas expresiones las utilizó, entre otras cosas, para ironizar sobre el grupo de punk ruso Pussy Riot, crítico con el Kremlin.
El Consejo supervisor del ente público estimó que ese programa violó el código de conducta de la institución y fijó que, en adelante, habría que grabar esas tertulias, por si era necesario omitir algún pasaje.
La presidencia checa ha tratado hasta el último momento de mantener este popular programa en directo -que se remonta al primer presidente democrático checo, Vaclav Havel-, y ahora se baraja la idea de que en lugar de aparecer en la radio pública el jefe de Estado lo haga en una emisora privada.
Zeman es un presidente polémico y algunas de sus declaraciones han despertado airadas reacciones.
Durante el 25 aniversario de la Revolución de Terciopelo, como se conoce al proceso pacífico de transición a la democracia iniciado el 17 de noviembre de 1989, se produjeron unas protestas contra el mandatario, a quien incluso le arrojaron huevos.
Los manifestantes, en su mayoría universitarios, acusaron al dignatario, elegido por sufragio universal en 2013 por el 55 % del electorado, de haber restado importancia a la marcha estudiantil de noviembre de 1989, cuya represión desencadenó los cambios políticos en la entonces Checoslovaquia.
Fuente: EFE