Renzo Giner Vásquez

Durante la , la Alemania nazi implementó uno de los métodos de aniquilamiento más efectivos de la historia. En búsqueda de una 'raza aria', los seguidores de Adolfo Hitler persiguieron a gitanos, homosexuales, comunistas, personas con discapacidades, pero sobre todo centraron su foco en los judíos, a quienes culpaban de la crisis por la que atravesaba el país en ese momento. 

Se estima que unos 6 millones de judíos fueron exterminados durante el Holocausto nazi. De los pocos que lograron escapar, cerca de 83 mil migraron hacia Latinoamérica y solo un puñado de ellos consiguió asentarse en el Perú. 

Hoy en día, 80 años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, El Comercio recoge las historias de Hirsz Litmanowicz, Norbert Feiger, Esther Karl y Lothar Rosenmann, cuatro de esos sobrevivientes que hoy se debaten entre el dolor de recordar los años más oscuros de sus vidas y la responsabilidad de advertir sobre los peligros que amenazan a un mundo que vuelve a atender a discursos políticos radicales y duda incluso de la barbarie que sufrieron. 

Este domingo 15 de setiembre, conozca la historia de estas cuatro personas en el nuevo documental de El Comercio: . Para más información, presione aquí. 

Contenido sugerido

Contenido GEC