Estocolmo. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional anunció el viernes que entregaba su premio más prestigioso a la adolescente sueca Greta Thunberg, símbolo de la lucha contra el cambio climático.
► Arnold Schwarzenegger y Greta Thunberg se alían por el clima
► Greta Thunberg en Roma: Los líderes me felicitan pero no actúan por el clima
► Greta Thunberg lleva al Vaticano la lucha contra el cambio climático
El premio de "embajadora de la consciencia" recompensa a Greta Thunberg y al movimiento "Fridays For Future" ("Viernes para el futuro") que han organizado las manifestaciones en el mundo entero para alertar sobre la urgencia de combatir el cambio climático.
"Cada joven que participa en los 'Fridays for future' encarna lo que significa actuar sobre nuestra consciencia. Nos recuerdan que somos más poderosos de lo que pensamos y que todos tenemos un rol en la protección de los derechos humanos contra la catástrofe climática", estimó el secretario general de la organización, Kumi Naidoo, en un comunicado.
En este comunicado, Greta Thunberg dijo sentirse "honorada" por recibir este premio y denunció la "injusticia flagrante" del cambio climático que "afecta primero a las poblaciones del hemisferio sur, aunque son las menos responsables".
La joven sueca, de 16 años, se ha convertido en una estrella mundial al mantener cada viernes, desde 2018, un huelga en su escuela para poner de relieve la urgencia en la lucha climática, una iniciativa que se ha expandido por todos los continentes. En su cuenta en Instagram, tiene cerca de dos millones de seguidores.
Fuente: AFP