El Parlamento de Ucrania celebrará la próxima semana una sesión extraordinaria para afrontar la crisis actual y debatir, entre otros asuntos, la continuidad del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov.
"Hay muchos asuntos que hay que resolver en la sala de sesiones y no en la calle. La oposición y la mayoría deben reunirse y debatir los problemas que surgen: la renuncia del Gobierno y los problemas con las leyes (que recortan los derechos de manifestación) que adopto la Rada", anunció el presidente del Legislativo, Vladimir Rybak tras reunirse con el presidente ucraniano, Víktor Yanukovich.
La convocatoria de la sesión extraordinaria de la Rada fue sugerida por el jefe del Estado horas antes de una reunión prevista con los tres líderes de la oposición parlamentaria, que le exigen, entre otras cosas, la dimisión del Gobierno en pleno y la revocación de las leyes que califican de represivas.
"Ya sabe que los desórdenes públicos, acaecidos en los últimos días, se han acompañado de violencia, derramamiento de sangre e incendios. Esta situación exige una solución inmediata", dijo Yanukovich al presidente de la Rada.
Tras cuatro días de violentos disturbios, con tres muertos confirmados durante la jornada de ayer y otros tres que habrían fallecido según la oposición, Kiev vive hoy una tensa calma a la espera de que los líderes de los tres partidos opositores se reúnan esta tarde con Yanukóvich.
Los manifestantes y la policía antidisturbios acordaron una tregua hasta las ocho de la noche (una de la tarde, hora peruana) a la espera de los resultados de las negociaciones políticas entre las partes.
El dirigente del partido opositor UDAR y campeón mundial de boxeo, Vitali Klitschko, adelantó que plantearán a Yanukóvich la revocación de las leyes represivas que entraron en vigor ayer, la destitución del Gabinete en pleno y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.
La Rada aprobó en su última sesión, el 16 de enero, un paquete de leyes que endurecieron las penas por manifestaciones no autorizadas y por bloqueo de edificios administrativos, y prohibió expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad, un extremo que abre la puerta al desalojo del campamento opositor instalado en el centro de Kiev.
Las protestas antigubernamentales estallaron a fines de noviembre pasado, cuando el Gobierno de Yanukóvich renunció a suscribir un acuerdo de asociación que tenía negociado con la Unión Europea.
Contenido sugerido
Contenido GEC