Últimas noticias

Europa

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Putin niega que el derrocamiento de Al Assad suponga la derrota de Rusia en Siria

“Rusia ha logrado, a grandes rasgos, sus objetivos en Siria”, sostuvo el presidente Putin, quien precisó que, hasta el momento, no se ha reunido con Al Assad, que recibió asilo en este país el pasado 8 de diciembre.
  • Cómo sería el “castigo” de Rusia a Ucrania por el asesinato del general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear
  • Quién era Igor Kirillov, el jefe de las fuerzas de defensa nuclear de Rusia asesinado en Moscú por Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin celebra su conferencia de prensa anual de fin de año en Moscú el 19 de diciembre de 2024. Foto: Alejandro NEMENOV / AFP/ ALEXANDER NEMENOV

Agencia EFE

19/12/2024 09H16 - ACTUALIZADO A 19/12/2024 09H16

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el jueves que el reciente derrocamiento del líder sirio, Bashar al Assad, suponga una derrota estratégica para Rusia en el país árabe.

“Le aseguro que eso no es así (…) Rusia ha logrado, a grandes rasgos, sus objetivos en Siria”, dijo Putin durante la conferencia de prensa anual, y añadió que aún no se ha reunido con Assad, que recibió asilo en este país el pasado 8 de diciembre, pero que piensa hacerlo.

Rusia es considerada junto a Irán el gran derrotado en la caída del régimen de Assad, cuyo ejército fue derrotado por los rebeldes islamistas en menos de dos semanas.

Putin, quien decidió ayudar militarmente a Assad en septiembre de 2015, subrayó que el ejército ruso fue desplegado en Siria “hace diez años para que allí no se creara un enclave terrorista”.

PUEDES VER: Ucrania mata en un atentado con bomba en Moscú al general encargado de las fuerzas nucleares y químicas de Rusia

Al mismo tiempo, admitió que la situación está cambiando a marchas forzadas en Siria y que incluso los grupos que combatieron desde 2011 contra Damasco también “han vivido cambios internos”.

“No en vano son muchos los países europeos y EE. UU. quieren entablar relaciones con ellos. Si son organizaciones terroristas, ¿por qué se meten ahí? Eso significa que ellos han cambiado”, señaló.

La Duma o cámara de diputados aprobó esta semana una ley que permite excluir de la lista de organizaciones terroristas al Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham), que controla la situación ahora en Damasco, algo que ya pidió el líder chechén, Ramzán Kadírov.

En cuanto a las bases militares rusas en Siria, aseguró que “la mayoría de los grupos” en Siria han transmitido a Moscú que “estarían interesados” en que permanezcan allí, pero matizó que el Kremlin aún no ha tomado una decisión al respecto.

“No sé, debemos pensar en ello, ya que aún debemos decidir como se desarrollarán las relaciones con aquellas fuerzas políticas que ahora controlan o controlarán la situación en el país en un futuro. Nuestros intereses deben coincidir”, señaló.

Putin también desveló que las tropas rusas evacuaron a unos 4.000 soldados iraníes a Teherán desde la base aérea de Jmeimim, en la provincia de Latakia.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Vladimir Putin

|Rusia

|Siria

|Bashar al-Assad

VIDEO RECOMENDADO

Irán disparó misiles contra Israel en represalia por muertes de jefes de Hezbolá y Hamás

TE PUEDE INTERESAR

  • Empresario chino acusado de espía en el Reino Unido pone nuevamente en aprietos al príncipe Andrés
  • Qué se sabe de Natalie Rupnow, la estudiante de 15 años autora del tiroteo en una escuela cristiana de Wisconsin
  • Las primeras bajas de Corea del Norte y su verdadero papel en la guerra entre Rusia y Ucrania
  • Avistamiento masivo de drones en Nueva Jersey: ¿son realmente un misterio y algo así podría darse en el Perú?
  • Condenan a 20 años de cárcel al exesposo de Gisèle Pelicot por drogarla, violarla e invitar a más de 50 hombres para abusar de ella

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Rusia insiste en que Zelensky debe viajar a Moscú si quiere reunirse con Putin

Al menos un muerto en Kiev luego de un nuevo ataque ruso con misiles balísticos

Ucrania: al menos 14 muertos por un ataque ruso con dron contra una estación de tren en Dnipró

Presidente de Irán llama a Putin a afrontar problemas regionales sin injerencia de Estados Unidos

Lo más visto

  1. Rusia insiste en que Zelensky debe viajar a Moscú si quiere reunirse con Putin
  2. Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo
  3. Italia: Miles de estudiantes y trabajadores protestan bajo un fuerte despliegue de seguridad
  4. El papa León XIV señala que los agentes de IA “son herramientas, no personas”
  5. El papa León XIV votó por correo en las elecciones de medio término de Estados Unidos
Ver más de Europa
Do Not Sell My Info
Privacy Settings