Directivos y empleados de una empresa alemana dedicada a la fabricación y venta de armas serán juzgados por, supuestamente, haber vendido estas de forma ilegal a zonas de conflicto en México.
Según informó DPA, Heckler & Koch --una empresa fabricante de armas con más de 60 años de existencia-- es investigada por la justicia alemana por presuntamente haber violado las condiciones que le dio el gobierno de ese país para pdoer exportar armas.
La información indica que Alemania dio permiso de exportación de armas a Heckler & Koch desde 2006 pero bajo el requisito de que estas no sean enviadas a cuatro estados mexicanos --Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero-- por ser considerados zonas de conflicto.
Sin embargo, a lo largo de los años surgieron varias sospechas de que la compañía sí había llevado armas a esos lugares, iniciándose investigaciones que determinaron que se vaya a juicio.
La acusación dice que dos ex directivos, dos ex jefes de ventas y una empleada de la empresa habrían sido parte de una operación que permitió que más de la mitad de los fusiles G36 vendidos por esta empresa a México y accesorios de estas armas (unos 5 mil) hayan terminado en los cuatro estados prohibidos.
Pese a que los directivos de estas empresas desmintieron cualquier envío, la prensa alemana aseguró en el año 2014 que entre las armas confiscadas a los policías de México tras el asesinato de 43 estudiantes en Iguala, figuraban decenas de fusiles de Heckler & Koch.
LO ÚLTIMO DEL MUNDO