Tras la activación de la contingencia ambiental en el Valle de por primera vez en 14 años, los capitalinos reconocieron sentir algunas molestias al realizar actividades al aire libre, como irritación en los ojos, dificultades para respirar y cansancio. 

Luz María Fuentes, quien por su trabajo como supervisora debe estar de 10 a 12 horas al día en las calles, dijo a Efe que la contaminación en la ciudad "sí se siente", pues desde esta semana comenzó a presentar irritación en ojos y garganta. 

"Creo que seguimos peor, cada día son más autos", afirmó Fuentes, quien atribuyó los altos niveles de contaminación en el aire a la concentración de vehículos y tráfico en las calles. 

Itzel Hernández, madre de familia, señaló que la escuela a la que asisten sus hijos canceló las actividades al aire libre ante la contingencia. 

También dijo sentir irritados los ojos, pero aseguró hay "que trabajar, (pues) no hay de otra". 

José Soto, un turista originario de Puerto Rico que caminaba por el emblemático Paseo de la Reforma, admitió a Efe que si bien hace deporte de manera constante, "aquí se siente un poco agitado" y percibe un ambiente "contaminado, con mucha bruma". 

Sin embargo, Soto mencionó que ha viajado a 29 países y que ha ido a ciudades "más contaminadas, como en India", donde, aseguró, no se tiene "ni un control de la contaminación". 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) activó la tarde del lunes la primera fase de la contingencia en el Valle de México, tras registrarse "una intensa radiación solar" y condiciones del aire "extremadamente malas" de hasta 203 puntos Imeca de ozono en algunas zonas. 

La última vez que las autoridades pusieron en marcha la primera fase fue en septiembre de 2002, cuando se registraron 242 puntos Imeca. 

Este martes la CAM señaló que mantendrá la medida debido a que continuarán las condiciones que propician "muy mala calidad del aire por ozono". 

El Gobierno capitalino puso en marcha el programa "Hoy No Circula", dejando de circular entre las 05.00 y las 22.00 hora local los autos con holograma 1 y 2 y terminación numérica de placa de circulación impar. 

Además, el Metro y Metrobus de la Ciudad de México ofrecen el servicio gratuito de transporte hasta la medianoche. 

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital mexicana, en las siguientes horas "se prevé un incremento generalizado en la concentración de ozono" en la ciudad. 

La CAM recomienda limitar al máximo las actividades al aire libre, no fumar en espacios cerrados, reducir el uso del automóvil y permanecer en interiores en caso de tener problemas de respiración.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC