Buenos Aires (La Nación/GDA)
La Policía Metropolitana del gobierno porteño salió a defender la instalación de cámaras de seguridad en el Obelisco. La medida había sido cuestionada por legisladores de la oposición, que pedían sacarlas porque se instalaron en un monumento sin autorización, lo que constituiría una ilegalidad. Por otra parte, señalaron cuestiones vinculadas a la privacidad de las personas.
El vocero de la Metropolitana, Eduardo Allen, informó a "La Nación": "Como ocurre en distintos edificios históricos del mundo, la instalación de cámaras de vigilancia cumple distintas necesidades, entre ellas, la seguridad del propio monumento histórico", Agregó: "Es fácil observar que se debió colocar una reja perimetral para evitar daños en la estructura de dicho edificio histórico".
Además sostuvo: "Es importante destacar la significativa visión que se posee desde la altura de ubicación de las cámaras -60 metros aproximadamente- hacia el entorno del lugar facilitando el trabajo en la prevención de distintos ilícitos, control del tránsito vehicular y detección de accidentes en muchos casos con necesidad de concurrencia del SAME". Respecto del perjuicio al Obelisco, por ser un monumento histórico, también lo explicó: "Por la altura en que se encuentran no producen una alteración de su diseño".
Para concluir, Allen comparó: "Es importante destacar que observando la Casa de Gobierno de la Nación se encuentran ubicadas más de una cámara de las mismas características a las del Obelisco y a una altura mucho menor haciendo más visible esta presencia, pero se entiende que su instalación obedece al mismo criterio detallado precedentemente". También mencionó la presencia de cámaras de seguridad en otros edificios renombrados en el mundo, como la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad.