Bolivia: Evo acepta ayuda por sequías, pero "sin condiciones"
Bolivia: Evo acepta ayuda por sequías, pero "sin condiciones"

El presidente de , , afirmó que es "bienvenida" toda la cooperación internacional sin condicionamientos para hacer frente a la sequía y el déficit de lluvias que afecta a varias regiones del país.

 

"Saludo toda la cooperación y ayuda, es bienvenida. No está condicionado ni hemos pedido. Cualquier cooperación incondicional y solidariamente (es) bienvenida, de cualquier país o de cualquier organismo internacional", dijo el gobernante en una rueda de prensa.

El mandatario respondió de esta forma a una consulta sobre el ofrecimiento del Gobierno de Chile de enviar ayuda humanitaria para paliar la sequía que sufre el país.

La Cancillería chilena informó el lunes que envió una nota diplomática a Bolivia ofreciendo cooperación y ayuda humanitaria, pero que no ha tenido respuesta de las autoridades del país andino.

[]

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló el miércoles que el Gobierno evalúa caso por caso varias ofertas de cooperación internacional y aseguró que se recibirán las las propuestas "con el mayor aprecio, con el mayor respeto".

El presidente Morales recordó que cuando llegó a la Presidencia en 2006, uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar fueron las inundaciones en el oriente boliviano.

"Ahí no tenía recursos para movilizar, tuvimos que convocar a embajadores, organismos internacionales para pedir su ayuda. Nos han ayudado bastante (...) Pero ahora somos solventes", afirmó.

Anunció que el Ejecutivo realizará una inversión aproximada de 78 millones de dólares en cuatro proyectos para garantizar el abastecimiento de agua en La Paz.

La sequía que golpea Bolivia ha provocado racionamientos de agua sobre todo en La Paz, la sede del Gobierno del país, y en El Alto, ciudades vecinas donde viven alrededor de dos millones de personas.

[]

Los racionamientos por horas y la provisión de agua por cisternas comenzaron el 8 de noviembre para 94 barrios de La Paz, pero en la última semana ya son alrededor de 150 las zonas afectadas.

Según cálculos iniciales alrededor de 350.000 paceños, un tercio de la población de La Paz, está afectada por los racionamientos, aunque esa cifra corresponde solo a los 94 barrios citados y falta sumarle el nuevo número de damnificados que aún se desconoce.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC