Cuatro candidatos a la Presidencia de Bolivia participaron este domingo del único debate público de cara a las elecciones generales del 12 de octubre próximo, al que no acudió el mandatario Evo Morales, favorito en las encuestas, reseñó la agencia AFP.
A la cita acudieron el empresario Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), el ex presidente Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), el ex alcalde de La Paz Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) y el líder indígena de la Amazonia Fernando Vargas (Partido Verde).
El Gobierno señaló con anticipación que el presidente no acudiría al encuentro, pues -aseguró- que él no debate con partidos ligados a la derecha. Minutos después del foro, que se desarrolló en La Paz y duró unas tres horas, el mandatario apareció entrevistado por un programa deportivo de televisión.
Según una última encuesta de hace dos semanas del diario privado "El Deber", Morales es el favorito para las elecciones con un 54% de intención de voto, seguido a distancia por Doria Medina (14%), Quiroga (7%), Del Granado (3%) y Vargas (1%).
Los candidatos cuestionaron que Morales no haya acudido al evento, organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).
"Lamentar que Evo Morales no esté presente, podríamos haber debatido acerca de buenas cosas que ha hecho y también de cosas que no ha podido resolver, como la falta de oportunidades económicas y la inseguridad ciudadana", afirmó Doria Medina.
Quiroga, por su parte, dijo que Morales es "profundamente antidemocrático" por no acudir al encuentro.
Los cuatro candidatos debatieron sobre política económica, problemas de salud, educación, seguridad ciudadana y política internacional.