La Policía Federal de Brasil arrestó hoy a tres ex diputados y otras cuatro personas en una nueva fase de la operación que investiga el gran caso de corrupción que tiene en su eje a la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.
Fueron arrestados André Vargas, correligionario de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Partido de los Trabajadores (PT); Pedro Correa, del Partido Progresista (PP) y Luiz Argolo, del opositor Solidaridad (SD).
Correa es uno de los condenados por el llamado "juicio del siglo", referente a otro sonado caso de corrupción destapado en 2005 y que puso contra las cuerdas al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y quien cumplía su pena en régimen semiabierto.
La Policía arrestó también a otras cuatro personas: la secretaria de Argolo, Elisa Santos; el hermano de Vargas, León Vargas, y otros dos identificados como Iván Mernon da Silva Torres y Ricardo Hoffmann.
Además la Policía pretendía efectuar hoy nueve órdenes de detención temporal y otras 16 de búsqueda y aprehensión de pruebas en Brasilia y en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo (sureste); Bahía, Ceará y Pernambuco (noreste); y Paraná (sur).
Los arrestados son investigados por delitos como asociación ilícita, corrupción, fraude en licitaciones, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de documentos falsos.
La investigación no se restringe a irregularidades en Petrobras y se extiende a otros organismos públicos de administración federal, según informó la Policía Federal.
Según los investigadores, Petrobras firmaba contratos fraudulentos con un grupo de constructoras y otros proveedores, que elevaban los precios artificialmente en parte para enriquecerse y en parte para pagar sobornos a altos ejecutivos de la petrolera y a decenas de políticos que facilitaban los negocios ilegales.
Las corruptelas se prolongaron durante más de diez años, pero incluso pudieron iniciarse en la década de 1990 y desviaron una cantidad no precisada de miles de millones de dólares.
A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco ex altos cargos de Petrobras y una decena de ejecutivos de importantes constructoras.
Algunos de los detenidos aceptaron acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de una futura reducción de pena y denunciaron a unos 50 políticos que habrían permitido las ilegalidades, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.
Otro de los arrestados es el tesorero del PT, Joao Vaccari, que está imputado por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero, aunque él niega vehementemente el cobro de comisiones para él o para el partido de Rousseff.
Fuente: EFE (Río de Janeiro)