Brasil: Dilma Rousseff logra la reelección con el 51% de votos
Brasil: Dilma Rousseff logra la reelección con el 51% de votos
Redacción EC

La presidenta de Brasil, , logró la reelección con el 51,59% de votos, mientras que su rival, el socialdemócrata consiguió 48,41% de votos, escrutado el 99,52% de votos.

Esta ventaja ya hace inalcanzable a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), por lo que el Tribunal Superior Electoral (TSE) la declaró ganadora de una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en Brasil. 

"Elección matemáticamente definida para este cargo: candidato matemáticamente electo", informó el sistema en línea de conteo de votos del TSE.

De esta forma, la ex guerrillera gobernará el país más poblado de América Latina por cuatro años más. Una vez conocidos los resultados, los partidarios de Dilma empezaron la fiesta.

Reuters

Foto: Reuters

A través de su cuenta de la red social Twitter, Dilma Rousseff celebró su victoria.

Desde el 2003, el PT prácticamente ha transformado a Brasil, sacando a 40 millones de personas de la pobreza, reduciendo el desempleo hasta mínimos históricos y con grandes avances contra el hambre en el que sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad del mundo.

Pero en los últimos tiempos la imagen del partido había cambiado. La economía se desaceleró bajo la dirección de Rousseff por sus políticas duras y a menudo impredecibles que, combinadas con un entorno global menos favorable, hicieron ver a los días de robusto crecimiento de la década pasada como un recuerdo distante.

Numerosos escándalos de corrupción, una inflación elevada y la frustración por lo precario de los servicios públicos llevaron a muchos a considerar a Neves, cuya agenda era más amigable con el sector privado.

Rousseff apostó a que la gratitud de los brasileños por un decenio de progreso podría más que sus temores ante un escenario económico incierto. Neves había asegurado que de ganar las elecciones mantendría todos los programas sociales.

Ambos llegaron casi empatados al final de una campaña enconada y llena de altibajos.

Los que apoyaron a Rousseff afirmaron que solo ella continuaría con los compromisos sociales que beneficiaron a los pobres. Los seguidores de su adversario, quien unió a la oposición, sostuvieron que solo un cambio profundo podría reactivar la economía, aunque sin olvidar los programas sociales que ayudaron a los más pobres.

Contenido sugerido

Contenido GEC